Tres grupos de bonistas rechazaron la propuesta argentina, pero continĂșan las negociaciones


Desde que el Gobierno argentino oficializara su propuesta de renegociación de la deuda con acreedores extranjeros, que incluye un fuerte recorte en los intereses y un período de gracias de tres años, ya tres grupos de bonistas manifestaron su rechazo. Mås allå de esta posición, se manifestaron dispuestos a seguir negociando para llegar a un acuerdo.

Este domingo el ComitĂ© de Acreedores de la Argentina, liderado por Greylock Capital, fue el primero en rechazar formalmente la propuesta argentina, pidiendo que haya negociaciones de “buena fe”. Este lunes, el principal grupo de acreedores del paĂ­s (“Grupo Argentina Ad Hoc”, integrado por Ashmore, BlackRock, Fidelity y otros grandes fondos de inversiĂłn que representan mĂĄs del 25% de la deuda emitida durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri) tambiĂ©n rechazĂł formalmente la propuesta elaborada por el ministro de EconomĂ­a MartĂ­n GuzmĂĄn. Sin embargo, manifestaron estar dispuesto a respaldar un plan que genere algĂșn alivio en los pagos de la deuda de mĂĄs de 40 mil millones de dĂłlares.

Este lunes tambiĂ©n se sumĂł a esos rechazos el del “Grupo Ad Hoc de Titulares de Bonos de Canje de la Argentina” (unos 20 fondos de inversiĂłn liderados por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group, entre otros), que posee mĂĄs del 16% del total de los bonos emitidos por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010. Como el resto de los bonistas, acusaron al gobierno argentina de hacer una propuesta “unilateral”, sin negociaciones de buena fe.

Los fondos de inversiĂłn destacaron que hasta el momento trataron de “colaborar constructivamente” con las autoridades argentinas para logra un canje de deuda que “el Grupo y la comunidad internacional de inversores en general puedan apoyar”. Se manifiestan a favor de un “reperfilamiento” de la deuda a corto plazo pero con una quita menor al 62% que propone argentina y con un plazo de gracia menor. “El plan de reestructuraciĂłn propuesto por el Grupo proporcionarĂ­a al gobierno un espacio financiero con el objetivo de satisfacer las demandas econĂłmicas y sociales del pueblo argentino a corto plazo, y tambiĂ©n crear una base para el Ă©xito a largo plazo”, expresaron en un comunicado.

“El Grupo considera que todas las partes interesadas en Argentina deberĂĄn contribuir a una soluciĂłn que ponga a Argentina en el camino hacia el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera. Sin embargo, las propuestas incluidas en el comunicado de prensa no satisfacen ese objetivo y buscan colocar una parte desproporcionada de los esfuerzos de la Argentina para el ajuste a largo plazo sobre los hombros de los tenedores de bonos internacionales”, añadieron. Y concluyeron, dejando abierta la puerta a mĂĄs negociaciones: “El Grupo de Titulares de Bonos de Canje sigue disponible para trabajar de buena fe con la Argentina para enfrentar sus desafĂ­os y para presentar propuestas realistas que puedan proporcionar a la Argentina un camino consensuado hacia una carga de deuda sostenible”.


Fuente: IP

Publicar un comentario

0 Comentarios