Banda Sinfónica Municipal: estreno en las redes, hasta el próximo concierto


Los músicos grabaron desde sus casas una obra original de James Barnes, que habían preparado para estrenar en los conciertos de la temporada 2020. La producción ya se puede disfrutar en las redes sociales y en el canal de Youtube de la Municipalidad de Santa Fe.

La vista en mosaico en la pantalla muestra a los integrantes de la Banda Sinfónica Municipal interpretando una misma melodía, pero cada uno desde su casa: en la sala donde ensayan habitualmente, en el living, en un rincón del patio donde caben el contrabajo, una silla y el atril. Sin la batuta del director a la vista, concentrados en la partitura y una base que llega a través de los auriculares conectados al teléfono o la computadora, interpretan esos fragmentos que después viajan por internet hasta el estudio del editor, un integrante más esta vez de ese grupo dirigido por Omar Lacuadra. “Nuestra idea de trabajar en conjunto cambió totalmente”, dirá días después para resumir esa producción hecha por llamadas, mensajes de whatsapp y chats, a través de numerosas tomas de imagen y sonido hasta dar con lo que se pretendía.

En relación a este trabajo, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, destacó la actitud de los músicos que se comprometieron con esta interpretación conjunta que ganó complejidad a medida que se sumaban al proyecto. Teniendo en cuenta que para la realización del material se pusieron en sintonía no solamente los músicos de la Banda Sinfónica sino también el equipo de la Mediateca del barrio Santa Rosa de Lima, destacó que esta experiencia realizada en un contexto tan particular “es representativa de la articulación que queremos darle a los distintos espacios de Educación y Cultura”.


Para Ricci, esta experiencia “es una muestra de ese objetivo de interconexión y articulación entre organismos, espacios y equipos de toda la secretaría e incluso de los equipos de otras áreas del gabinete municipal, que es la manera en la que estamos trabajando hoy ante la emergencia sanitaria; y que lo será en el futuro también, como nos lo habíamos propuesto, dando muchísima articulación a los proyectos que vinculan educación y cultura con una mirada social y más integrada de nuestra ciudad de Santa Fe”.


Yorkshire Ballad

La obra que grabaron es “Yorkshire Ballad”, del compositor James Barnes. La habían ensayado entre otras que preparaban para la temporada de conciertos de este año, que no llegaron a iniciar por las medidas de aislamiento social decretadas a mediados de marzo.


La elección del tema respondió en parte a una decisión práctica, ya que con los instrumentos que cada integrante tenía en su casa podían interpretar la versión original. Pero también porque quieren transmitir un mensaje al público, ahora multiplicado por las redes sociales y el canal de You Tube de la Municipalidad, así como en el sitio de la propuesta ¿Qué Hacemos Hoy? de la web oficial.

“La obra es muy linda por lo musical, nos pareció que transmitía mucha paz, tranquilidad, que es lo que necesitamos en estos días”, señaló Lacuadra, que conduce el organismo dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura, junto a Víctor Malvicino como subdirector. “Estamos muy contentos con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta que hicimos esta producción cada uno desde su hogar, con los recursos que teníamos a mano”, dijo.



Valorar lo público

La edición del material estuvo a cargo del músico Federico Teiler, técnico de la sala de grabación de La Mediateca. Lo hizo en paralelo con las clases gratuitas de guitarra que brinda por skype, como parte de las propuestas del espacio ubicado en Santa Rosa de Lima, que también depende del área de Educación y Cultura de la Municipalidad.


También desde su casa, editó primero el sonido para que los instrumentos suenen como si se hubiesen grabado juntos y después compaginó las imágenes. “Con estudios de grabación trabajo desde el año 2000 así que en esa parte estuve más confiado, pero la edición de video la hago para mis proyectos personales o para colaborar con mis amigos. Nunca me imaginé trabajar con material de tantas cámaras, así que en muchos aspectos estos días fueron de un gran aprendizaje y placer por trabajar con estos músicos. El resultado es un logro de todos”, contó acerca de la experiencia.


Reconocido por su trayectoria como músico de rock, Teiler valora la función social que pueden tener organismos públicos como la Banda Sinfónica y espacios como La Mediateca, a la que describe como “un semillero de posibilidades”. Y confía: “la música tal vez puede hacer más amena la cuarentena, que para muchos ya es muy difícil. Mientras tanto, lugares públicos como La Mediateca son indispensables para dar una mano y estar presentes con la gente que más necesita”.


Fuente: MCSF

Publicar un comentario

0 Comentarios