Nueva reunión del Ente de Coordinación del Área Metropolitana


Este viernes se realizó en la Municipalidad de Santa Fe, un nuevo encuentro de intendentes y presidentes comunales que conforman el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM). La reunión, encabezada por el intendente Emilio Jatón, contó con la presencia de representantes de las localidades, mientras que otros participaron por videoconferencia.

El tema excluyente fue la situación de las localidades ante la pandemia de COVID-19 y la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los participantes expusieron experiencias particulares e intercambiaron ideas, de cara a la coordinación de actividades en conjunto, en el marco de un trabajo articulado que las autoridades concretan desde hace tiempo.

En ese marco, se analizaron alternativas para la eliminación progresiva de restricciones para determinadas actividades económicas, siempre en el marco del aislamiento. La intención fue establecer criterios, apegándose a las medidas de seguridad ya fijadas.

En esta oportunidad, se acordó elevar a las autoridades competentes, vía la Secretaría de Áreas Metropolitanas del gobierno provincial, un pedido de contemplación de las situaciones particulares de las diferentes jurisdicciones.

Una vez terminada la reunión, Jatón mencionó que “el ECAM es el lugar donde existe una confluencia de problemas, pero también de soluciones. Todas las ciudades y comunas de la región confluyeron en este encuentro con el fin determinado de tratar el tema del COVID. Trabajamos sobre posibles soluciones porque hay protocolos y puntos de unión, y es necesario que los acordemos entre todos”.

Respecto a la ciudad de Santa Fe, en particular, contó cómo trabaja en la toma de decisiones con todas las partes involucradas de los diferentes sectores. El intendente explicó que “se lo comunicamos a las distintas comunas porque hay otras realidades, hay otros equipos y otras miradas”. En ese sentido, destacó la importancia de debatir las ideas en conjunto para que puedan surgir soluciones comunes.

Temáticas generales

Por su parte, el intendente de San José del Rincón, Silvio González, señaló que el eje del encuentro fue cómo maneja cada localidad las diferentes medidas respecto del control de la pandemia. “Es un tema que nos atraviesa al área metropolitana, por lo que compartimos cada una de las necesidades que tenemos”, mencionó.

Además, agregó que “escuchamos las experiencias de aquellos que comenzaron con una flexibilización y constituimos un acta que se la haremos llegar a la provincia a través de su representante que hoy participó de la reunión, para ver si se pueden analizar”.

Finalmente, el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero, resaltó que la situación es muy similar en todas las localidades que integran el área metropolitana. Al respecto, destacó que todos los presentes coincidieron en que se debe mantener el aislamiento pero también subrayó la necesidad de acompañar a los sectores comerciales que lo necesitan.

Al respecto agregó que “fue una reunión muy fructífera en la que cada uno expuso sus inquietudes y necesidades”, por ejemplo en lo que refiere al comercio o la construcción, algunos de los sectores que requieren apoyo, “pero siempre cuidando la salud y respetando las normas”.

Presentes

A la reunión asistieron el secretario General del Municipio, Miguel González; el secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Matías Schmüth; el subsecretario de Gobierno del municipio, Ezequiel Costamagna; los intendentes de Santo Tomé, Daniela Qüesta; de San José del Rincón, Silvio González; y de Recreo, Omar Colombo; y los presidentes comunales de Monte Vera, Alberto Pallero; y San Carlos Norte, Víctor Cavallero.

En tanto, por videoconferencia participaron los presidentes comunales de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato; de Emilia, Esteban Panigo; de Nélson, Héctor Leiva; de Cayastacito, Osmar Minutti; de Empalme San Carlos, Hugo Heinzen; de Pujato Norte, Cristian Auce; de Colonia San José, Luis Chatelain; de Franck, Javier Enrico; y de Candioti, Sergio Oreggioni.

Ente de Coordinación del Área Metropolitana

El ECAM se enmarca en la Ley Provincial Nº 13.532 que establece un “régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la provincia, entendiendo por tales a la unidad geográfica constituida por una ciudad cabecera y las ciudades y comunas circundantes, vinculadas por interacciones de orden físico, económico, social, ambiental y cultural”. El objetivo es que las localidades que lo integran trabajen de manera articulada en pos de generar mecanismos de cogestión con vistas a potenciar un desarrollo económico y social de modo integrado y equilibrado.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Subsecretaría de Comunicación

Publicar un comentario

0 Comentarios