Proponen que la provincia genere información científica de nuestros peces


La diputada Clara García (FPCyS-Socialistas) solicitó al gobierno de la provincia que, por intermedio de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Ambiente y Cambio Climático, genere información sobre las especies de peces del río Paraná a través de distintas vías y acciones.

La legisladora fundamentó el requerimiento no solo debido a “la bajante cada vez más pronunciada que registra el río, que continúa generando preocupación y serias consecuencias sobre el medio ambiente y el paisaje urbano”, sino en un marco más amplio, por el impacto de “la conversión de ecosistemas naturales a tierras agropecuarias, la deforestación, las malas prácticas de manejo del suelo, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático”, factores que apuntó como los principales causantes de la pérdida de biodiversidad.

Concretamente, García propuso al Ejecutivo que coordine con el Instituto Nacional de Limnología (Inali), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), “estudios, inventarios y monitoreos regulares de las diferentes poblaciones de especies del río Paraná, sobre todo en épocas de bajante como la que acontece”.

También solicitó que articule con el Acuario del Río Paraná, a través de su Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática (UNR-CONICET), “la generación de información de los recursos acuáticos, poniendo en marcha nuevas líneas de investigación que otorguen datos sobre especies vulnerables o en estado crítico, para contribuir en la mejora de la toma de decisiones públicas sobre biodiversidad y conservación de especies”.

En protección del sábalo

Específicamente en referencia al sábalo, especie esencial en la cadena nutritiva del ecosistema del Paraná, la diputada pidió conocer “las conclusiones y recomendaciones” de la provincia de Santa Fe en base a la campaña de evaluación pesquera N° 52, en el marco del Proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná (Ebipes). Dicho estudio es realizado anualmente por el Ministerio de Medio Ambiente santafesino, a través de la Dirección General de Pesca y junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Es imprescindible tomar buenas decisiones para proteger el patrimonio ambiental de SantaFe”, concluyó.


Fuente: Prensa y comunicación - Bloque de diputados socialistas de Santa Fe

Publicar un comentario

0 Comentarios