Bajante histórica del Río Paraná: encuentro con especialistas

El Concejo recibió a profesionales y especialistas vinculados a la problemática y gestión de riesgo hídrico, con motivo de la bajante histórica sufrida en el río Paraná.


Este viernes, en el Recinto del Concejo Municipal, los concejales y concejalas se reunieron con especialistas para compartir información sobre el análisis, planificación, ejecución y seguimiento de líneas de acción correspondientes a la problemática de la bajante del Río Paraná, así como las medidas necesarias a implementar por la ciudadanía en cuanto al uso racional del agua.

Participaron del encuentro junto al presidente, Leandro González, los concejales y concejalas: Laura Spina, Lucas Simonielli, Jorgelina Mudallel, Paco Garibaldi, Inés Larriera y Valeria López Delzar.

Por iniciativa de la concejala Laura Spina y con motivo de la bajante histórica en el río Paraná -por la cual en el puerto de Santa Fe, el río midió menos de un metro de altura- especialistas de distintas áreas expusieron y explicaron las problemáticas en torno a este tema y analizaron posibles líneas de acción.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, dijo que “el Concejo es un lugar para el debate, el diálogo y la discusión de los distintos temas de la ciudad y creíamos que era oportuno este tipo de convocatoria con especialistas y personas que estudian desde hace mucho tiempo los cursos del agua de nuestro entorno. Esto tiene impacto en el cambio climático, en el medioambiente, en las especies y en la idiosincrasia propia del santafesino que vive de cara al río y la laguna. Es un debate que se va a enriquecer con las propuestas de concejales y concejalas”.

En tanto, la concejala Laura Spina (UCR - Frente Progresista) explicó que “se reunió a los distintos expertos sobre la materia para conocer las consecuencias en la población en cuanto al suministro de agua, la flora y la fauna, la pesca, todos temas importantes para nuestra región. Esto va a permitir que nosotros con tiempo tomemos las acciones políticas y legislativas necesarias en la ciudad para poder anticiparnos a los problemas. Esto es algo extraño y novedoso por eso es importante escuchar a los expertos que vienen estudiando este problema”.

Por su parte, Carlos Paoli, investigador asociado del Instituto Nacional del Agua (INA), puntualizó que “actualmente la bajante del río se encuentra por encima del metro”. Y sumó que “lo que está anunciando el el Instituto Nacional del Agua en sus escenarios hidrológicos es que la situación no va a mejorar sensiblemente en lo que queda del invierno, vamos a mantenernos en niveles bajos del río, es una evolución que se estudia semana a semana pero el panorama general es que no cambie demasiado la situación”.

Presentes

En el encuentro estuvieron presentes: por el Centro Regional Litoral (INA), Ing. Carlos Paoli; por Prefectura Naval Argentina, el prefecto Sergio Jesús Claro; por Aguas Santafesinas S.A., Germán Nessier y el Ing. Fernando Lombardi; por el Instituto Nacional de Limnología (INALI), Pablo Collins; por el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, el gerente comercial Nicolás Casanello y de relaciones institucionales, Emilio Campanella; por la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, el director del Centro de Informes Meteorológico FICH- UNL Dr. José Marcor, y el Investigador Carlos Ramonell; por la Defensoría del Pueblo, Jorge Henn; por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, el subsecretario de Control, Fernando Peverengo, y la subdirectora ejecutiva de Gestión Ambiental, la Ing. María Constanza Risinga.

Prensa Concejo Municipal

Publicar un comentario

0 Comentarios