Brasil: prueba de vacuna y un prometedor plan económico en medio del pico

El periodista y analista político Gustavo Segré explicó el avance del coronavirus en el país carioca y las acciones que Bolsonaro realiza al respecto.


Hace pocos días en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia con más de un millón de infectados y 55 mil fallecidos, comenzó a probarse la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad de Oxford lo que volvió a desatar la polémica sobre las decisiones que allí se toman.

Se trata de un testeo en 5000 voluntarios cuyos resultados van a estar en septiembre. Las dosis se aplicarán 2000 en San Pablo, 2000 en Río y 1000 en Bahía a profesionales de la salud que se exponen al virus de la misma manera.

Al respecto y en diálogo con Marcelo Garrido por Mañana Oh! el periodista y analista político Gustavo Segré detalló lo que implica en la sociedad brasileña esta pandemia , asegurando que “cuando uno analiza que hay muertes de covid19, además de todos los fallecidos por otras patologías debo agregar esto. Desde el 16 de marzo hasta hoy la diferencia de muertes en relación con el año pasado da 16.000. Hoy el hecho que tenga covid19 quiere decir que se murió con eso y no por eso lo que explica que porque antes se morían por otras patologías”.

“Brasil está mal, pero desde el inicio del año se murieron 630.000 personas de otra cosa y en ese sentido el fallecimiento por Covid19 es bajo y en relación con el año anterior el crecimiento es del 2%. Si comparo con otros países tienen mucho, ellos tienen mayor cantidad de muertos por esa causa. En Brasil y en el Reino Unido el sistema de salud no colapsó y algunos hospitales de campaña se desarmaron, la pandemia es para todos y la cuarentena no es para todos, si como única estrategia el gobierno te guarda no hay estrategia” explica Segré.

Consultado sobre la figura del presidente brasileño el analista sostiene que “Bolsonaro perdió una enorme oportunidad de que esto le genere rédito político. Yo no lo defiendo, sino a cualquiera que esté contra el populismo, y él tuvo frases muy lastimosas sobre todo por respecto a la gente que se murió y sus familiares. Pero la Corte Suprema de Brasil al comienzo de la pandemia le sacó la posibilidad de decidir sobre el aislamiento social que queda en potestad del gobernador y del intendente. Tiene 30 pedidos de juicio político y está haciendo acuerdos con los partidos del centro y es un elefante en un bazar con una cola nerviosa y una trompa agresiva pero el tipo no es tonto, y cuando uno analiza las cuestiones económicas es otro tema, tiene un plan de crecimiento acelerado que permite la creación de empleo y baja de los tributos entre otras cosas”.

Fuente: AGSF

Publicar un comentario

0 Comentarios