Diez provincias siguen sin muertes y retoman actividades

En gran parte de la Argentina aplica el distanciamiento social a diferencia de las restricciones mayores que rigen en el área metropolitana de Buenos Aires.


A cien días del inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, diez provincias siguen sin registrar muertes aunque los más de 49.000 casos confirmados en el país obligaron a varios distritos a retroceder en las fases de apertura de actividades, a la vez que gran parte de la Argentina aplica el distanciamiento social a diferencia de lo que ocurre en el área metropolitana de Buenos Aires.

Las distintas medidas fueron adoptadas en las provincias tras las reuniones virtuales que los gobernadores mantuvieron periódicamente con el presidente Alberto Fernández y autoridades de salud, lo que permitió habilitar más de 350 actividades, en especial en zonas sin circulación comunitaria del virus.

Después de tres meses de iniciado el aislamiento que provocó en Argentina la muerte de más de mil personas, en su mayoría en el AMBA, hasta hoy no se reportaron decesos por Covid 19 en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero.

En tanto, la mayor cantidad de registros de nuevos contagios se dio en Buenos Aires con más de 1.400 casos positivos en las últimas horas, seguido por la Ciudad de Buenos Aires, con 1.012, Chaco, con 37, Jujuy con 26, Entre Ríos y Río Negro con 24, Neuquén con 12 y Tucumán con 10.

Así, mientras el Gran Buenos Aires se encuentra en aislamiento obligatorio varias ciudades del interior provincial, como Mar del Plata, Villa Gesell, Bahía Blanca y municipios rurales recuperaban el ritmo habitual de actividades con la reapertura de comercios, peluquerías y bares.

Santa Fe, Bahía Blanca y Córdoba se encuentran en la fase 4 del aislamiento, con reuniones familiares, algunas actividades deportivas y el sector gastronómico.

La capital cordobesa se encuentra en "fase de transmisión comunitaria" y si bien desde el inicio de la pandemia se notificaron 21.088 casos sospechosos, hubo dos brotes importantes hace una semana en los valles de Traslasierra y Punilla que sumaron 40 casos positivos.

Las localidades santafesinas de Ceres, Santa Rosa de Calchines y Carreras retrocedieron a la Fase 1 por el crecimiento de los casos esta semana y el gobierno provincial endureció los controles de quienes retornan de lugares con circulación del virus. Hubo 374 casos confirmados y 256 recibieron alta médica.

En Chubut, el primer caso positivo se conoció el 14 de abril y hasta hoy hubo más de 100 mientras la curva de contagios ascendente no cesa. Las ciudades costeras como Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Camarones, Comodoro RivadAvia y Rada Tilly volvieron a fase 2 tras la aparición de nuevos casos en una tripulación completa de un pesquero.

En Neuquén se declaró la circulación comunitaria del virus en la capital, Plottier y Centenario, por lo que se dispusieron restricciones de circulación, suspensión de reuniones, se amplió el programa de testeos y se habilitó la Unidad de Atención Exclusiva en el aeropuerto capitalino, con 148 camas.

En Tucumán, donde un ómnibus procedente de Buenos Aires llegó con 18 pasajeros, la ministra de Salud, Rossana Chahla, afirmó que los viajantes sin virus continuarán en aislamiento.

Santiago del Estero se encuentra en la Fase 5, con 23 días sin nuevos positivos, de un total de 22 casos desde que comenzó la pandemia.


FUENTE: TELAM

Publicar un comentario

0 Comentarios