El ATP se pagará el 11 de junio a 1,6 millones de trabajadores

La Anses depositará el jueves próximo el 50% de los salarios de cerca del 30% de los empleados registrados del sector privado.


El segundo refuerzo del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que lanzó el Gobierno para intentar paliar los efectos de la crisis económica por el coronavirus será depositado por la Anses el próximo jueves 11 de junio en concepto de los haberes de mayo. En esta ocasión alcanza a 1,6 millones de trabajadores registrados del sector privado, pero se estima que llegará a los 2 millones porque faltan procesar las últimas inscripciones de más empleadores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó, en tanto, que fueron en esta ocasión unas 193.000 empresas las que accedieron La asistencia estatal, unas 50 mil menos que las beneficiadas en abril. Esto se debió, según confiaron desde Jefatura de Gabinete a minutouno.com, porque muchas compañías se bajaron de la primera solicitud debido a los nuevos requisitos para acceder a esta segunda ronda de la ayuda estatal.

Para mayo, la AFIP impuso como requisito la imposibilidad de comprar dólares u operar en la Bolsa con el Contado con liqui o los dólares MEP durante un año así como tampoco girar dividendos si se pedía la asistencia salarial para pagar los sueldos. Y si las firmas querían de todas formas inscribirse en el ATP a la par de operar en el mercado cambiario deberían devolver el monto que el Estado les pagaría por mayo con intereses.

Por ese motivo, muchas firmas se terminaron apartando y para los haberes del último mes no solicitaron ninguna asistencia salarial. Entre ellas, había grandes compañías, de más de 800 empleados, aunque eran las menos de todas las que pidieron el rescate salarial. La gran mayoría de las asistidas son pymes: el 93% de las beneficiadas son pequeñas empresas de hasta 25 trabajadores.

"Se logró ayudar a las que realmente necesitan y la están pasando muy mal, mientras que las más grandes y las internacionales que tienen respaldo se bajaron", explicaron voceros de la Jefatura de Gabinete a este portal.

La nueva inversión que realizará el Estado para amortiguar el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio supera los $37.000 millones.

El desembolso del salario complementario si bien será canalizado a partir del jueves próximo por la Anses, el fisco aclaró que las empresas ya pueden consultar los montos que serán depositados en las cuentas bancarias de cada uno de las trabajadoras y los trabajadores alcanzados.

"El universo de trabajadores y trabajadoras del sector privado que accederán a los beneficios correspondientes a mayo superará los 2 millones de trabajadoras y trabajadores cuando finalice el procesamiento de la información referida a los sectores del transporte, la enseñanza privada y salud que fue elaborada por los distintos ministerios", precisó AFIP.



En la primera tanda del ATP, fueron 2,2 millones los trabajadores que recibieron la ayuda salarial por parte del Estado, que paga hasta $33.750 (dos salarios mínimos vitales y móviles). Esa cifra representaba el 37% del total de empleados registrados del sector privado, que hasta marzo eran 6 millones, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo nacional.

En esa ocasión, se anotaron al programa 450.000 empresas, el 80% del total de la compañías que hay en el país, pero sólo se otorgó los recursos a unas 250 mil, que fueron las que cumplían con los primeros requisitos, entre ellos que tuvieran importantes caídas de la facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril.

En promedio los 33.750 pesos representó el 50% del salario de los trabajadores, pero si se analiza las empresas según su planta, las más chicas pagan peores sueldos, por lo que el ATP en ls pymes de hasta 9 trabajadores, el ATP cubrió el 72% de los haberes de esos empleados, e incluso en el 16% de ese grupo, la asistencia constituyó el 100% del salario que le paga su empleador. (VER GRÁFICO DE LA NOTA).

En tanto, si el ocular reposa en la mirada de género, el programa evidenció la desigualdad que existe en el mercado laboral argentino entre las mujeres y los varones. Así las cosas, en todos los grupos etarios, siempre los $33.750 representó una ayuda mayor para las mujeres, porque tienen un salario más bajo, que para los varones, quienes ganan más por la misma función.


Fuente: m1

Publicar un comentario

0 Comentarios