El mate y un cumpleaños, posibles detonantes de contagios masivos en Carreras

El hospital de Firmat se dedicaría exclusivamente a pacientes COVID19. En Venado Tuerto, en tanto, un médico fue el caso cero de los contagios.


El departamento General López sufre por estas horas un creciente número de casos de coronavirus, teniendo como principal foco la pequeña localidad de Carreras, que con apenas 1900 habitantes ya cuenta con 53 personas infectadas.

El senador departamental Lisandro Enrico, responsable del comité de crisis de esa zona, contó que ayer estuvo en Carreras, un pueblo al que nadie quiere entrar en estos momentos.

El legislador admitió que la situación allí está “muy complicada” ya que en principio son 53 los casos confirmados pero estimó que “la cifra va a ser mayor” en las próximas horas.

Contagio

El primer caso en Carreras fue de un camionero hace 13 días, pero rápidamente se propagó a través del mate compartido por vecinos con la familia de esa persona, a lo que se sumaría una fiesta de cumpleaños en el pueblo con la presencia de varias personas, situación que –dijo Enrico- se está estudiando como posible detonante.

“Mate hubo; algunos reportaron que habían tomado mate en personas que habían tenido contacto con la familia. No está claro si también hubo un evento de cumpleaños de varias personas en el medio de todo eso”, relató el senador sureño.

Un médico

En tanto, en Venado Tuerto, un médico de un sanatorio privado oriundo de Pergamino, que venía de atender pacientes en Buenos Aires y Córdoba, se transformó en el caso cero de esa ciudad.

“Se sintió mal, le hicieron hisopado en el sanatorio, lo aíslan y al poco tiempo le da positivo. A partir de ese caso se generaron 6 contagios más”, precisó.

Hospital de Firmat

Algunos de los casos positivos registrados en Carreras fueron derivados al hospital de Firmat por ser personas de riesgo, aunque todos presentaban buen estado de salud. Enrico adelantó que dicho nosocomio se transformaría en un hospital exclusivo para enfermos de COVID19, dada la cantidad de casos en el departamento General López.

Sin embargo, llevó tranquilidad porque hasta el momento la cepa del virus que provocó los contagios en la región es de alta transmisibilidad pero de baja letalidad.

Fuente: LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios