Himalaya: un enfrentamiento entre China y La India dejó 20 muertos

Se trata de un territorio en disputa desde la década del 60. Claudio Fantini brindó detalles de la historia de este conflicto y de la chispa que se encendió en los últimos días, en un mundo convulsionado por la pandemia.


Al menos 20 personas murieron en enfrentamientos entre tropas de China e India a lo largo de la disputada frontera de Ladakh y Cachemira en el Himalaya. Es el primer choque con víctimas mortales desde 1975 y el de peores consecuencias desde 1967.

Los combates comenzaron la tarde del lunes cuando una patrulla india se topó con un destacamento chino en la cresta de una montaña. Según fuentes consultadas por The Guardian, durante el enfrentamiento que siguió al encuentro, un oficial indio recibió un empujón y cayó por un desfiladero. Cientos de soldados de ambos ejércitos llegaron al lugar y se pelearon con palos y piedras. Hubo varios muertos.

El ejército indio ha explicado que ha habido bajas en los dos bandos y ha confirmado que han muerto tres de sus soldados. Otros 17 han fallecido horas después debido a las heridas causadas durante el enfrentamiento.

Por su parte, Pekín se ha negado a confirmar ninguna muerte en sus filas y ha acusado a India de cruzar dos veces la frontera y de "provocar y atacar a las fuerzas chinas".

"Esta batalla medieval, en un territorio remoto, tiene un potencial de escalada tremendo proque estamos hablando de dos potencias nucleares, que son a la vez los dos países más poblados del mundo", advirtió Claudio Fantini.

FUENTE: DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA

Publicar un comentario

0 Comentarios