Para Berni, la flexibilización del aislamiento en Ciudad implica “una gran falta de solidaridad”


El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni planteó duras críticas a la flexibilización de actividades dispuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cuestionó particularmente la decisión de permitir las actividades deportivas por la noche, que generaron aglomeraciones de corredores en los parques de la Ciudad.

“Yo fui a ver lo que estaba pasando porque no lo podía creer. Parecía una maratón. La verdad que no lo podía creer”, manifestó el funcionario. Luego sostuvo que esa decisión del Gobierno porteño dinamitó el vínculo de solidaridad entre las dos zonas más afectadas por la epidemia de coronavirus.

Después de la noche del lunes, el Gobierno de la ciudad prometió reforzar los controles para tratar de que la gente que salga a hacer ejercicio respete el distanciamiento social. En este sentido anticiparon algunos cortes de calles en zonas aledañas a los parques para ampliar la zona de circulación y recomendaron a la gente que salga sólo a caminar que mantenga el uso del barbijo.

“Lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires es una caja de resonancia en la Provincia de Buenos Aires, amplificado en 1.700 veces por la superficie y la cantidad demográfica. Cada acción que se toma en la Ciudad, repercute para bien o para mal en la Provincia”, explicó Berni.

“Me parece que lo que se acabó fue la solidaridad. En la provincia estamos en una situación muy delicada, en una provincia que concentra casi el 60% de la pobreza del país, que tiene más de 1.800 o 2.000 asentamientos, donde las cuestiones habitacionales no son la misma situación que en la Capital Federal, por lo tanto, el esfuerzo que tenemos que hacer es mucho más grande”, manifestó Berni durante una entrevista.

El funcionario consideró que las multitudes de corredores constituyen un “desastre” y un daño irreparable: “Esta flexibilidad repercute en la cadena de contagio. Lo que vimos era totalmente predecible. Se hizo igual y obviamente va a traer sus consecuencias. ¿Por qué no debería haber contagios? Si se rompió todo tipo de normas y convivencias. Medidas de protección individual, la gente de a grupos. El desastre del lunes ya está hecho. El daño ya está hecho”.


Y concluyó: “Acá no tiene que ver con cuestiones de carácter epidemiológico sino con la solidaridad con una provincia que es vecina y con la que compartimos gran parte de la actividad comercial, económica y productiva. Creo que hay que ser muy solidario y me parece que hubo una gran falta de solidaridad”.

En el mismo sentido se pronunció la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, quien sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires “no tomó una decisión acertada, por más que algunos medios lo quieran justificar” y anticipó: “De lo que sucedió anteanoche con la gente que salió a correr vamos a ver las consecuencias en 20 días”.


Fuente: IP

Publicar un comentario

0 Comentarios