Recuerdan que sólo la Municipalidad puede podar los árboles de la ciudad

El gobierno local emitió un comunicado advirtiendo que se trata de una tarea que deben hacer especialistas, y que en caso contrario puede haber sanciones para los vecinos.


La Municipalidad recuerda que la poda de los árboles de veredas y de los espacios públicos es competencia de la Dirección de Arbolado Urbano. 

Por lo tanto, indicaron, anualmente se implementa un plan de poda bajo lineamientos de la Ley Provincial de Arbolado N° 13.836 y la Ordenanza Municipal N° 11924. Vale recordar que el incumplimiento de las normativas es motivo de sanciones.

Estas tareas se hacen durante todo el año pero se intensifican en este período, que es cuando los árboles disminuyen su crecimiento y senescencia de las hojas, siendo este el más óptimo para intervenir los ejemplares. Se establece un cronograma y también se suman los pedidos que realizaron los vecinos, a través de la línea gratuita del municipio 0800 777 5000.

Para saber

Es necesario destacar que la ciudad es un lugar que no favorece el desarrollo de los árboles, entonces, las intervenciones deben ser hechas solo por personal calificado, con conocimiento, con las medidas de seguridad para evitar riesgos en las personas y cosas; y para adecuar la forma del árbol al lugar donde debe crecer.

Según argumentan desde la Dirección de Arbolado Urbano, la poda sin conocimiento puede convertir al árbol en peligroso; además, implica un estrés muy fuerte para ciertas especies, haciendo que vivan menos tiempo.

La poda es una herida, por donde ingresan enfermedades y parásitos; cambia la estructura del árbol y lo hace más inestable. Hace que haya más poda, aumenta el riesgo de caída de ramas y de daños a las personas y cosas. La poda reduce todos los beneficios que aportan los árboles que dan sombra, bajan la temperatura en las calles, absorben el agua, retienen contaminantes del aire, entre otros.

En definitiva, sostienen desde el Municipio, la poda cambia la forma natural de los árboles, es por eso que se trata una intervención que requiere conocimiento, pericia y herramientas específicas.

Por eso, quienes necesiten una tarea de este tipo deben llamar a la línea gratuita del municipio 0800-777-5000 o acercarse al centro de Distrito más cercano. También en la Dirección de Arbolado Urbano hay un registro de podadores habilitados que se pueden pedir para hacerlo en forma particular.
FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE

Publicar un comentario

0 Comentarios