Sismo en México: un muerto y un herido por un derrumbe

Aunque el epicentro fue en Oaxaca, los temblores se sintieron en Ciudad de México y otras zonas del sur y centro del país.


Al menos una persona murió y otra resultó herida a raíz del sismo de magnitud 7,5 que tuvo su epicentro en el estado mexicano de Oaxaca y se sintió en Ciudad de México y amplias zonas del sur y centro del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Una persona murió por el sismo en Oaxaca (Municipio de Huatulco), y hay otra persona herida", afirmó López Obrador en conversación telefónica con David León, coordinador nacional de Protección Civil, y precisó que la muerte se produjo "a causa de un derrumbe".


El mandatario aseguró que "afortunadamente no hubieron daños graves", sólo fueron "derrumbes", rotura de cristales, "pero nada grave".

"Las instalaciones estratégicas" como aeropuertos, refinerías, hidroeléctricas, puertos y refinerías "no sufrieron daños graves", dijo.

Además, informó que se produjeron "147 réplicas, de modo que nos recomiendan a todos estar atentos, pero sin alarmarnos".

"La Secretaría de Marina informó que el sismo va a aumentar el nivel del mar en un metro", señaló y agregó que "ya se está informando a todos los pobladores de la costa del pacífico, aunque no consideran que hayan riesgos mayores".


Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

En tanto, autoridades de Oaxaca y de la Ciudad de México aplicaron de inmediato los protocolos correspondientes, sin que hasta ahora se detectaran daños importantes en viviendas o inmuebles, aunque no tiene suficiente comunicación con localidades pequeñas y medianas del primer estado, con amplia población indígena, indicó la agencia de noticias DPA.

El temblor de este martes sacudió entre otros los estados de Oaxaca, Morelos, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Estado de México y la capital.

En primera persona

En diálogo Humberto Carabajal, locutor residente en México, contó que "la mitad del país está paralizado" tras el terromoto de hoy, que superó en intensidad al sismo de 2017, el cual fue de 7,1 grados en la escala de Richter. Sin embargo, en aquella oportunidad se reportaron 369 víctimas y cuantiosos daños materiales.

En este caso, comentó Carabajal, hubo personas en shock y con crisis nerviosas, ya que el fenómeno se produjo en un horario en que la mayoría de los mexicanos se encuentra desarrollando sus actividades cotidianas. Además, se suma el contexto de pandemia de coronavirus.

FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios