Tres de cada diez parejas vieron afectada su relación por la cuarentena

Un estudio de la UBA demostró que en los tres meses que lleva el aislamiento, la mayoría de las relaciones familiares y sentimentales cambiaron de algún modo.


Nadie va a salir de esta cuarentena siendo la misma persona, y es probable que más de una pareja ya se haya visto afectada en los 90 días que van de aislamiento social por la pandemia de coronavirus en Argentina. Encierro, ansiedad y la falta de intimidad son algunas de las pruebas de fuego para quienes viven en casas separadas o conviven, con o sin hijos.

Un estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la UBA realizado entre el 7 y 14 de junio demostró que a 80 días del inicio de la cuarentena el 28,9% de quienes participaron sintieron que la pandemia afectó su relación de pareja mientras que el 57,4% afirmó que no hubo cambios en estos tres meses de cuarentena y un valiente 13,7% dijo que mejoró.

En el OPSA cotejaron los porcentajes obtenidos en esta ronda de preguntas con los calculados en un estudio similar hecho a 10 días del inicio de la cuarentena, que arrancó el 20 de marzo.

De acuerdo a esos datos, en 70 días hubo un aumento de 5,1% en la respuesta "no afectó en nada", de 1,7% en la de "empeoró un poco o mucho" y una disminución del 6,8% en la opción "mejoró", lo que daría a pensar que tantas semanas de encierro se empiezan a hacer sentir.

Lo que es más, en 70 días de cuarentena (entre la primera medición y la segunda) la pandemia empeoró la relación del 50% de las parejas que no conviven, del 30% de las que comparten casa con sus hijos y del 22,8% de las que viven en el mismo domicilio pero sin nadie más.

El 11,7% de quienes participaron en la encuesta afirmó que los 80 días de cuarentena mejoraron su relación de pareja y familia y el 58.3% dijo que todo sigue igual que antes del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto solo el 19,2% de los enamorados que no comparten hogar expresó que su vínculo mejoró después de tres meses de aislamiento social y el 30.8% afirmó que la relación está igual que siempre. En el caso de las parejas sin hijos, un 18.3% aseguró que su vínculo está mejor que en marzo y el 58.9% está como siempre.

Después de 80 días de cuarentena por coronavirus el 5.3% afirmó que mejoró la situación en discusiones o peleas de pareja cuando en marzo el 12.2% había elegido esa opción. Las otras dos posibilidades (que no haya efecto o que haya empeorado la situación) tuvieron variaciones de 3 o 4 puntos.

El 46,2% de las parejas que no convive afirmó que la pandemia de coronavirus empeoró las discusiones o peleas mientras que el 29,5% de las convivientes y el 38,7% de las que tienen casa e hijos en común las acompañaron en el sentimiento.

Casi tres meses de cuarentena mejoró la intimidad del 16,2% de las parejas cuando 70 días antes había un 25,4% en esa tesitura. Ahora el 25,7% de las personas encuestadas asegura que su vida de a dos empeoró.

De nuevo los más afectados fueron los enamorados en casas separadas, un 53,9% por motivos obvios, con las parejas con hijos en el segundo puesto con 36% y las sin hijos en 23,3%.

Consultados sobre cómo la pandemia afectó las demostraciones de afecto en la pareja, un 33,4% confesó que empeoró después de 80 días de aislamiento social y de ese grupo los más afectados son los no convivientes con un 34,6% de enfriamiento.

En contrapartida, un 11,5% de novios no convivientes afirmaron que mejoraron sus demostraciones de afecto durante la pandemia, y el 20% de las parejas convivientes dijo lo mismo, igual que el 15,1% de quienes son cabeza de familia.

El estudio se hizo con respuesta obtenidas de residentes en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Corrientes y Tierra del Fuego.

Fuente: M1

Publicar un comentario

0 Comentarios