"A partir de hoy me voy a sentar a ver pasar el cadáver de mi enemigo"

Así se expresó el juez federal en su último día en funciones, tras referirse a las investigaciones y críticas en su contra. "Cuando uno no juega con los poderosos, tiene un castigo", aseguró.


El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dijo hoy que "cuando uno no juega con los poderosos, tiene un castigo", en referencia a las diferentes investigaciones hacia su persona. Hoy, en su cumpleaños número 75, es el último día de ejercicio de su magistratura.

"Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia", dijo el magistrado esta mañana en declaraciones radiales.

Causa peajes

El juez estuvo a cargo de la causa por la renegociación de la concesión de peajes, en la que ayer procesó al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne por la supuesta comisión de los delitos de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En ese expediente ya habían sido procesados el exministro de Transporte Guillermo Dietrich; el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, y el exProcurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

"Nadie habla de las pruebas de la causa", se quejó el magistrado, que aseguró en su lugar ejercen "defensas mediáticas" y elogió que la investigación "ha avanzado sin una persona detenida, sin secreto de sumario".

"Se le hace defensa en los medios y se erosiona la figura del juez, pero nadie contesta los argumentos", apuntó, al tiempo que consideró que "es la manera de tratar de politizar" la causa.

Además, señaló que, en su experiencia "de 27 años como juez federal, cuando las pruebas son irrefutables, se trata de matar al mensajero", y dijo que se refería a "los medios hegemónicos" y las críticas hacia su tarea.

"Cuando uno no juega con los poderosos, uno tiene un castigo y yo creo que me han castigado por eso. Han buscado con lupa, con auditorías y no pueden encontrar una sola irregularidad en 27 años", aseguró el juez. "Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia", sentenció.

"A partir de hoy me voy a sentar y voy a ver pasar seguramente el cadáver de mi enemigo por la puerta de mi casa", añadió.

Al principio de la entrevista, dijo que era su último día en funciones, y explicó las razones de su retiro. "Hoy es mi último día que firmo como juez justamente por mi cumpleaños 75 y por la manda constitucional, y no como dicen algunos medios".

"Yo llegué a mi edad y presenté la renuncia como corresponde", sostuvo Canicoba Corral, que aseguró que "la manda (constitucional) es clara" en cuanto al momento en el que deben retirarse los jueces.

Reforma judicial

En otro tramo de la entrevista, al ser consultado sobre el proyecto de ley de Reforma de la Justicia que hoy presentará el presidente Alberto Fernández, el juez federal consideró que "las cortes tienen que acompañar de alguna manera la política del gobierno que sea elegido", para lo cual sugirió buscar "un sistema mixto".

Y agregó que "una Corte conservadora con un gobierno muy progresista no funcionaría", y que una opción sería "buscar un sistema mixto".

También sostuvo que "cuántos más jueces se pongan, menos poder va a tener la Corte" y dijo que es necesario "tener claro que no va a haber un mejoramiento del servicio de justicia", pero consideró que ese debería ser un debate a dar.

"Si la Corte tiene más o menos poder, es una decisión política que deberíamos tomar todos los ciudadanos", opinó.

En cambio, se mostró en desacuerdo con los cambios propuestos en el proceso acusatorio al considerar que es un "grave error" y "un retroceso que copia el sistema de los Estados Unidos donde los fiscales hacen o deshacen".

FUENTE: TÉLAM

Publicar un comentario

0 Comentarios