Colón, expectante: ¿qué ocurrirá con la Copa Argentina?

Se continúa avanzando con fechas tentativas pensando en el retorno del torneo de fútbol de Primera División.


Si bien no están confirmadas, las fechas para la vuelta del fútbol argentino se van estudiando y aclarando. Este miércoles se filtró un documento a modo de borrador con un calendario tentativo para disputar la Liga Profesional de Fútbol. Además, el panorama de CONMEBOL se encuentra más claro con la fecha establecida de la vuelta de la Copa Libertadores para el 15 de septiembre. 

Ahora, desde Doble Amarilla nos preguntamos ¿qué pasa con la Copa Argentina? Según pudo saber este medio, la intención es continuar disputándola. Para esto, se necesita que se ratifique la información que indica al mes de agosto como el de la vuelta a los entrenamientos a nivel nacional. Si esto se da de la manera esperada, en septiembre ya se podría reanudar la competencia.

Desde la Copa Argentina se manejan diferentes protocolos sanitarios entre los que se encuentran ítems como los viajes y el desarrollo del torneo sin público. Además, se estudia la opción de respetar la localía, con el objetivo de mantener la burbuja sanitaria de las concentraciones de al menos uno de los dos equipos que jueguen los partidos.

Por su parte, la intención de los clubes de Primera no grandes y del Ascenso es la de darle continuidad al campeonato, que otorga importantes premios económicos por pasar de ronda. Esto, en el contexto actual, supone un alivio para la vida económica de las instituciones, que no son ajenas a la realidad económica que atraviesa el país durante la pandemia.

Por otro lado, respecto a fechas, según pudo saber Doble Amarilla, la organización de la Copa Argentina trabaja en un calendario movible. Las fechas están sujetas a las decisiones que informará el Gobierno Nacional entre este viernes respecto a la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires y también a la reunión que mantendrán el presidente de AFA Claudio Tapia, el mandamás de la Liga Profesional de Fútbol Marcelo Tinelli y el ministro de Salud de la Nación Ginés González García.

En este sentido, hay dos puntos a destacar: los partidos finales de la copa se podrían disputar los primeros días de enero de 2021 y también podrían utilizarse las fechas FIFA para completar partidos. Pero este punto debe ser revisado ya que la Liga Profesional estaría analizando utilizar las fecha FIFA para jugar jornadas de su torneo. Además, si los entrenamientos no vuelven en agosto, es muy factible que se suspenda la Copa Argentina.

El tema del calendario, en tanto, es un tema especial para los clubes de Primera que se encuentran clasificados a la Copa Libertadores: Boca, River, Racing y Defensa y Justicia. Tigre, por su parte, no cuenta con una fecha estimada de vuelta a la competencia en la categoría de la Primera Nacional.

Cabe destacar que el torneo se suspendió cuando se estaban disputando partidos de 32avos de final debido a la pandemia del coronavirus. Entre los encuentros ya disputados se destacan las eliminaciones de varios equipos de Primera: Aldosivi (a manos de Talleres de Remedios de Escalada), Unión (ante Dock Sud), Estudiantes de La Plata (quedó afuera ante Laferrere) y de Central Córdoba de Santiago del Estero (eliminado a manos de San Telmo).


FUENTE: DOBLE AMARILLA

Publicar un comentario

0 Comentarios