Cuarentena en el AMBA: apelarán a la "responsabilidad individual"

El anuncio de Alberto Fernández sobre la nueva fase de la cuarentena tendrá como eje la conciencia social para frenar el coronavirus.


La nueva fase es un hecho. Desde el lunes la zona del AMBA volverá a la etapa 3 de la cuarentena. A pesar del récord en contagios de las últimas horas el plan hacía una apertura no corre riesgo. Consideran que es el reflejo de quince días atrás y que los resultados de la cuarentena estricta de estos días se verán plasmados en las jornadas siguientes, aunque todos aclaran que de seguir en aumento no dudarán en “volver a cerrar lo que haga falta”.

La reunión con los infectólogos que asesoran al Gobierno marcó el “visto bueno” de los especialistas a lo que anunciará Alberto Fernández este viernes después del mediodía.

"Se abrirá un poco. Los comercios de cercanía, los barriales, algunas industrias y Pymes, pero de ser necesario en su momento volveremos atrás sin dudarlo”, afirmaron voceros de la mesa chica presidencial a este medio.

La Provincia definirá el marco general de actividades habilitadas y cada municipio será el encargado de habilitar o no los permisos de apertura. Ya no tendrán que pedir autorización del gobierno bonaerense. Al menos en el conurbano, no habrá demasiada flexibilidad en relación a la actual etapa más allá del regreso de los comercios de cercanía -hasta ahora sólo estaban permitidos los esenciales- y el regreso de algunos sectores de la industria bajo estrictos protocolos.

Ginés subrayó, minutos antes de la reunión en Olivos, que lo que viene no es una flexibilización: “No me gusta esa palabra. Acá se abren ventanas y se abren posibilidades. Pero además de los contagios se miran otras variables, sociales, económicas para tomar una definición”.

Lo económico también juega un rol importante. Desde el Gobierno saben que los números negativos crecen y por eso también buscan una apertura que dinamice el comercio y la industria del AMBA.

El escenario de este viernes en la Quinta de Olivos será el mismo que el último anuncio. El presidente Alberto Fernández será escoltado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La idea es sumar algunos gobernadores más. Se mencionan a Jorge Capitanich y a Gerardo Morales aunque no están confirmados.

FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios