El COBEM celebra 39 años de servicio a la comunidad

Actúa como primera respuesta ante situaciones de peligro, emergencia o desastre. Anualmente interviene en más de 6 mil hechos de todo tipo.


La Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal, conocida por los santafesinos como COBEM, cumple este martes 14 de julio, 39 años al servicio de la comunidad. Fue creado en 1981 como organismo operativo de la Junta Municipal de Defensa Civil y se le asignó el número 103 como sistema único de atención a emergencias de la ciudad. Ya al momento de su fundación, el personal vestía indumentaria color amarillo y negro.

El COBEM tiene como objetivo dar la primera respuesta ante situaciones de peligro, emergencia o desastre en la ciudad, con la finalidad de organizar y coordinar el operativo de intervención, así como también acondicionar el escenario, punto o zona de impacto de un evento que haya ocasionado daños o sea potencialmente peligroso. Además debe garantizar la respuesta oportuna, eficiente y eficaz que permita mitigar o reducir las consecuencias adversas de esos eventos.

Anualmente, el COBEM actúa en más de 6 mil hechos de todo tipo, como brazo operativo coordinado por la Dirección de Gestión de Riesgos.

No obstante, en el actual contexto de pandemia, al COBEM se le atribuye la función de participar de operativos preventivos y de control para un óptimo seguimiento epidemiológico. De este modo, toma parte en los dispositivos desplegados en la terminal de colectivos y los accesos a la ciudad. También participa en tareas de disuasión tanto en la nocturnidad como en los espacios de mayor concurrencia, con medición de temperatura, registro de datos y test de anosmia.

Programa de fortalecimiento

Si bien el servicio se ha prestado en cualquier circunstancia desde su creación, los integrantes del COBEM advierten el detrimento propio originado por la falta de inversión y la escasa formación del recurso humano.

Es por ello que esta gestión -junto a los integrantes de la central- elaboraron y propusieron un programa de fortalecimiento, con el propósito de resignificar su labor, asignándole un rol protagónico en las medidas de prevención.

El plan cuenta entre sus objetivos:

– Instruir al personal y profesionalizar su formación asignándole un perfil orientado a la Reducción de Riesgo de Desastres, con un rol protagónico en las medidas de prevención y mitigación

– Aumentar la capacidad operativa mediante una refuncionalización del organismo, incrementando progresivamente la cantidad de agentes y adecuando el perfil.

– Mejorar las condiciones de los espacios físicos asignados para su funcionamiento, adecuándolos a las necesidades del servicio.

– Optimizar el recurso logístico en general, priorizando elementos de protección personal, unidades móviles y herramientas, entre otros.

MCSF

Publicar un comentario

0 Comentarios