El gobierno estableció un IVA diferencial para la leche y volvió la polémica

La oposición criticó la nueva alícuota de 10,5% ya que planteaba la exención total. Dudas del sector productivo sobre la efectividad de la medida.


El gobierno de Alberto Fernández envió horas atrás al Congreso un proyecto para ampliar el presupuesto 2019, modificando varias partidas y adaptándolas a los gastos del corriente año. Uno de los cambios fue la instauración de un IVA diferencial para la leche, cuestión que generó duros cruces entre oficialismo y oposición.

La historia reciente sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos lácteos data del año pasado, luego de la derrota electoral que sufriera Mauricio Macri en las PASO. En aquel momento, su gestión resolvió eliminar el IVA sobre la leche y el resto de los productos básicos cuando estos contemplaban una alícuota del 21%, similar al resto de los alimentos y productos.

La exención estuvo vigente durante el resto de 2019 pero este año se reinstauró al vencerse el plazo. Ahora el gobierno vuelve a aplicarla aunque el porcentaje es menor: 10,5%.

Dudas

El secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro, planteó sus dudas sobre la medida nacional.

“Lo que no tenemos claro es cómo va a seguir debajo de la cadena, porque el comerciante tendría que tributar a la industria el 21% pero solo puede llevar a público el 10,5%”, explicó el dirigente en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Para Aimaro, la medida debería ser “beneficiosa para el consumidor”. Sin embargo, admitió que “en la práctica, nunca es una baja para el consumidor y sí, en cambio, se traduce en una baja para los productores”.

Fuente: RU

Publicar un comentario

0 Comentarios