Reinventarse y salir adelante: la decisión de los emprendedores locales

Son emprendimientos santafesinos que decidieron explorar nuevos mercados para afrontar la pandemia. La Municipalidad acompañó estas iniciativas, brindó capacitaciones virtuales y espacios de intercambio para emprendedores.


Para poder hacerle frente a la crisis que desató en el sector la pandemia de COVID-19, los emprendedores locales se vieron motivados a realizar cambios en sus propuestas, a reinventarse y a convertir la necesidad en oportunidad. Se trata de emprendimientos que apostaron a nuevos productos y servicios, así como a un mercado distinto al que venían acostumbrados. La Municipalidad de Santa Fe acompañó desde el comienzo a estas iniciativas con el convencimiento de que la articulación entre el sector productivo y público es clave.

Los resultados, según los testimonios de sus protagonistas, fueron positivos y alentadores para el resto del entramado productivo. Espartaco Degano y Florencia Nessier son los dueños de la marca !bang, que diseña y fabrica luminarias y mobiliarios únicos. Ambos se vieron en la necesidad de generar cambios para enfrentar la situación. “Tuvimos que adaptarnos, mudar nuestro estudio a casa y empezar a fabricar, mediante la tecnología de impresión 3D, máscaras protectoras para no contagiarse de Covid-19”, compartió Degano.

Con la reactivación del comercio y el acompañamiento de la Municipalidad, pudieron utilizar el espacio de Capital Activa para trabajar y volver a fabricar sus lámparas. “Fue una ayuda muy importante para nosotros. Fueron meses difíciles pero nos sirvieron para capacitarnos y para dar charlas y cursos online de la mano de Capital Activa”, sostuvo. “Ahora está todo en marcha y esperamos que en el futuro todo siga bien”, finalizó.

Por otra parte, está la historia de Nicolás Capra de Rustic Design Company, que se ocupa del diseño y armado de locales comerciales. “Empezamos a aplicar procesos de diseño enfocándonos en nuevos clientes, con rubros en los cuales no estábamos presentes. Tratamos de ayudarlos a enfrentar la pandemia mejorando y fabricando el equipamiento que les permita obtener mejores resultados”, expresó.

“Es importante repensar la manera de ver los emprendimientos, tratar de crecer cada día”, continuó. Para esto es importante “la colaboración de otros emprendedores, como los que vamos conociendo en los cursos de Capital Activa, porque nos brinda la posibilidad de crecer, interactuar, mejorar, colaborar; y porque nos hace bien y nos ayuda a todos”, finalizó, destacando el espíritu colaborativo que caracteriza al emprendedurismo.

El secretario de Producción y Desarrollo Económico del municipio, Matías Schmüth, sostuvo que “una de las metas de esta gestión del intendente Emilio Jatón es que los emprendedores e innovadores locales crezcan y se consoliden en la ciudad capital porque estamos convencidos de la importancia que tiene este sector para Santa Fe”. Y respecto a la experiencia vivida durante estos meses sostuvo que “observar hoy cómo muchos de ellos se adaptaron a la situación que nos toca atravesar es una clara muestra de la impronta que cada uno de estos actores tienen”.

Adaptación

Como aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva normalidad estará atravesada por el distanciamiento social, las medidas intensivas de higiene y el uso de barbijos o protectores faciales. En este nuevo contexto, los emprendimientos que sepan adaptarse pueden ser parte de la solución a la hora de llevar a cabo medidas de prevención ante la enfermedad. Así lo entendió Camila Picco, responsable de Mi3dlab, un laboratorio de nuevas tecnologías y fabricación digital. La emprendedora sostuvo que “durante la pandemia nos tuvimos que reinventar. Estuvimos trabajando en Capital Activa, haciendo protectores para el municipio con la tecnología de corte láser que está disponible en el lugar”.

Mi3dlab además participa de la Feria Diseña Santa Fe, que reabrió sus puertas en la explanada de la Estación Belgrano con un formato diferente por la pandemia. “Ahora volvimos a la Diseña Santa Fe, que está funcionando con grupos reducidos. Y estamos viendo siempre la manera de estar activos, de reinventarnos, de pensar nuevos canales y nuevos modos de enseñar y compartir las tecnologías que es lo que nos gusta”, finalizó.

Desde el municipio se brindan herramientas para visibilizar y acompañar estos proyectos, para generar ofertas reales y confiables, y concientizar a los ciudadanos y ciudadanas respecto a los cuidados necesarios para enfrentar esta situación. Al respecto, el secretario de Producción sostuvo que “nuestra función es ayudar constantemente al sector productivo de la ciudad, y más aún en este período que, sin lugar a dudas, será parte de la historia. Por ello, venimos realizando ciclos de capacitaciones online y vinculaciones de emprendimiento a emprendimiento, y seguiremos readecuando nuestros programas de trabajo con el firme objetivo de hacer crecer, acompañar y consolidar este sector”.

Capital Activa

Capital Activa es uno de los espacios donde se articulan las acciones pertinentes para capacitar y asesorar a los emprendimientos de nuestra ciudad y generar las condiciones necesarias para impulsar proyectos y lograr impacto social en áreas y mercados estratégicos. Funciona en Cortada Falucho 2450, y las vías de comunicación son por teléfono al 4574159 o por correo a emprendedores@santafeciudad.gov.ar  

MCSF

Publicar un comentario

0 Comentarios