Rocío Vera habría sido violada en manada y luego asesinada

Tal es la principal hipótesis que sostiene el fiscal Aldo Gerosa, según lo confirmó. Hay cinco adultos y dos menores sospechados de haber participado del brutal hecho.

El lunes por la tarde, Rocío Magalí Vera, de 14 años, fue encontrada sin vida en un baldío en Reconquista, luego de la denuncia sobre su desaparición que había hecho su madre. Desde entonces, el Ministerio Público de la Acusación recabó una cantidad de pruebas sobre las circunstancias en que se habría dado su muerte. Las mismas son conmocionantes y fueron detalladas por el fiscal del caso, Aldo Gerosa.

En principio, el letrado señaló que en la causa hay cinco adultos detenidos y dos adolescentes que están a disposición de la Justicia de Menores. De las declaraciones de estos últimos y de otros testigos surgió la vinculación de los primeros con los hechos.

Según Gerosa "todo indica" que la totalidad o varios de los sospechosos (al menos los mayores) habrían violado a Rocío. "La autopsia indica claramente que no fue una persona sino dos o más", afirmó. Los delitos por los que son investigados son homicidio agravado por violencia de género (femicidio) y por la intervención de menores, y abuso sexual agravado por la cantidad de intervinientes. Además, el femicidio podría estar agravado por haber sido concretado para consumar u ocultar el abuso, y por el concurso premeditado entre dos o más personas. En el caso de confirmarse los cargos, les cabría la pena de prisión perpetua.

Mientras tanto, uno de los menores habría sido quien llevó a la víctima a la casa donde habitaban varios de sus agresores. Aún se desconoce si ella fue bajo engaño o si sabía que iba a encontrarse con un grupo de hombres y estaba dispuesta a beber y halar pegamento (en la jerga, 'jalar': inhalar).

En cualquier caso, la investigación supone que Rocío fue primero golpeada y luego abusada. "No le dieron oportunidad ni de defenderse. Entre todas las personas que eran, la han sujetado y no ha podido tener respuesta".

Crónica de la causa
El fiscal relató que el lunes, uno de los jóvenes se atribuyó la autoría del crimen de Rocío. Ello, contando con recibir una pena menor o ninguna, por su calidad de menor, y así absolver de responsabilidad a los mayores presuntamente implicados. Sin embargo, fue la jueza de Familia la que comenzó a sospechar que había habido otros intervinientes.

En la mañana del martes, por datos suministrados por testigos, se apunta a los adultos y se manda a hacer la autoposia, acreditándose los abusos sexuales y los golpes al cuerpo de la víctima.

Ahora, se están haciendo extracciones de sangre para establecer la compatibilidad del ADN de los acusados con los encontrados en el cadáver de Rocío. Pueden pasar entre 30 y 60 días hasta tener los resultados, porque en el norte provincial esos estudios no se realizan. Sólo se hacen en la capital provincial.

Finalmente, sobre el abuso en manada y posterior femicidio, Gerosa reconoció: "Yo llevo muchos años de abogado y antes de ser fiscal estuve en otras funciones públicas y nunca vi casos de esta magnitud. Es un caso que conmueve".

Fuente: RU

Publicar un comentario

0 Comentarios