ContinĂșan los incendios en las islas

En los prĂłximos dĂ­as se esperan condiciones climĂĄticas estables, por lo que no habrĂĄ una ayuda de la naturaleza para apagar las quemas de pastizales en las islas.


En los Ășltimos meses hubo muy pocas lluvias en la ciudad de Santa Fe y la regiĂłn. AdemĂĄs, el rĂ­o ParanĂĄ viene con un bajo caudal desde principios de año y esos factores son una combinaciĂłn que hicieron que proliferen los incendios en las islas que estĂĄn frente a la capital provincial.

Las quemas de pastizales se intensificaron en los Ășltimos dĂ­as y en la ciudad es notoria la presencia del humo que generan los focos Ă­gneos. El especialista en clima, Luis Dopazo, le dijo a UNO Santa Fe

que en mayo, junio y julio se estĂĄ por debajo del promedio histĂłrico de precipitaciones para estos meses.

"La Ășltima lluvia que pasĂł los 40 milĂ­metros fue la del 28 de marzo", recordĂł y agregĂł: "Mientras que en abril hubo una que pasĂł los 20 milĂ­metros. DespuĂ©s fueron todas lluvias de muy poco milimetraje. El viernes de la semana pasada fue la Ășltima lluvia que fue de 6,4 mm en promedio para la ciudad de Santa Fe".

AdemĂĄs, el especialista indicĂł que "hasta el viernes de la semana que viene no hay pronĂłsticos de lluvias". Mientras que en lo que hace a las temperaturas Dopazo dijo: "SĂ­ vamos a tener calor para lo que es agosto. Las mĂĄximas van a estar cercanas a los 30 grados y las mĂ­nimas por encima de los 15 grados. Esto tiene que ver con una irrupciĂłn de aire tibio y cargado de humedad que viene desde el Brasil".

Por otra parte, argumentó que lo que influye mucho en la proliferación de los focos de incendio "es la bajante del río porque eso deja expuesta mayor superficie de isla y porque las pequeñas lagunas o cursos de agua internos de las islas hacían de cortafuego y hoy todo eso estå seco igual que la vegetación acuåtica que estaba en esas lagunas o arroyos. Eso es material que sirve para la propagación del fuego y los incendios".

En los primeros dĂ­as de agosto se espera que se publique el pronĂłstico climatolĂłgico trimestral que elabora el Servicio MeteorolĂłgico Nacional. Eso brindarĂĄ una perspectiva genera de lo que podrĂ­a suceder con las precipitaciones durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Mientras que en lo que hace a la bajante del rĂ­o, Dopazo indicĂł que la tendencia es que va a seguir siendo baja y hasta entrada la primavera no hay un panorama de que llueva en la cuenca alta del rĂ­o, por lo que no hay indicadores de que esta situaciĂłn cambie. "Lo mĂĄs probable es que tengamos el rĂ­o en la misma situaciĂłn que ahora o descendiendo un poco mĂĄs, por lo menos por los prĂłximos dos meses", finalizĂł.

Fuente: Uno Santa Fe

Publicar un comentario

0 Comentarios