COVID-19: se instalan puntos fijos en los lugares de atención territorial

La Municipalidad capacitó a los trabajadores de los Solares, Escuelas de Trabajo y Centros de Distrito, brindándoles la información necesaria para actuar y ayudar a las familias de los distintos barrios. En cada lugar se confeccionará un instructivo sobre la pandemia para repartir a los vecinos.


La Municipalidad contará con 17 puntos fijos de promoción de la salud para atender la prevención del COVID-19 en barrios de la ciudad. Ya se instalaron tres de ellos en centros territoriales, uno en el Polideportivo La Tablada, donde esta semana comenzó la capacitación destinada a los trabajadores municipales que tendrán a su cargo la tarea. La intención es brindar al personal, las herramientas necesarias para que sepa cómo actuar ante la consulta de un vecino que presenta síntomas.

De estos encuentros surgió también la propuesta de confeccionar un manual para los vecinos. Se trata de un instructivo con cuidados, datos útiles y toda la información necesaria para que los santafesinos sepan qué hacer antes síntomas compatibles con coronavirus. Los mismos serán repartidos entre las familias de los barrios.

La secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social de la Municipalidad, Victoria Rey, encabezó la capacitación que duró una hora y media, con un cupo de 20 trabajadores, que luego se replicó con otros grupos. “La propuesta tiene que ver con un pedido del intendente Emilio Jatón en esta etapa que tenemos frente a la pandemia. La idea es que los trabajadores de los espacios del municipio en el territorio puedan realizar algún tipo de acción de promoción de la salud, con los recaudos en su labor cotidiana, pero al mismo tiempo pensando que lo fundamental es acompañar a las familias en estas circunstancias, principalmente, de los barrios más vulnerables”, explicó la funcionaria.

Los lugares donde estarán los puntos fijos son los Solares, las Escuelas de Trabajo y también se suman los Centros de Distritos. “El fin de la Dirección de Promoción de la Salud de la Municipalidad es brindarles herramientas a todos los trabajadores. La puesta es nutrirse de las experiencias de ellos en su extensa actividad en el territorio, y también se abre un espacio de intercambio sobre la realidad de cada barrio”, agregó Rey.

Los primeros tres puntos son San Agustín, Loyola, Villa Teresa. Posteriormente se sumarán Liceo Norte, Las Lomas, CIC Facundo, Villa Hipódromo, Dorrego, Barranquitas, San Lorenzo, Mediateca, Varadero, La Guardia, La Boca, el Polideportivo La Tablada, Colastiné y Abasto.

Municipio presente

En cuanto a la capacitación, Rey dijo que “lo que se hace es repensar algunas situaciones que se viven en el territorio, con determinados grupos, con las personas mayores o cuando se reparten alimentos, es decir que sobre esas experiencias se empiezan a trabajar los síntomas, las precauciones, la importancia del distanciamiento, el uso del tapabocas o barbijo y la necesaria actitud de responsabilidad que tenemos que tener en este momento”.

Si un vecino se acerca a uno de estos puntos territoriales y comenta que tiene algún síntoma, se le pide que vuelva a su domicilio y llame al 0800 de la provincia para relatar lo que le pasa. “Aparecieron preguntas como qué pasa si esa persona no tiene para medirse la temperatura, entonces vemos de trabajar en el territorio para que de alguna manera pueda acceder a ese termómetro; o qué pasa cuando una persona no tiene teléfono; o cómo activar las redes comunitarias para dar apoyatura a esa familia”, dijo la funcionaria.

En este sentido, agregó: “Lo importante es que las vecinas y vecinos, las familias de la ciudad de Santa Fe, sepan que el municipio está presente, está activo y abierto a acompañar en estas circunstancias tan complejas que estamos viviendo”.

Qué hacer

Virginia Insaurralde pertenece al área de salud y es una de las médicas que da la capacitación. Según la profesional, lo que se intenta en cada charla es ordenar la información que circula desde marzo para que sea clara, concisa y que los trabajadores la puedan aplicar. “Hablamos mucho de las medidas preventivas, el aislamiento en caso de síntomas respiratorios, en la importancia del lavado de manos frecuentes, el distanciamiento de más de un metro y medio, y el resto de las medidas”, detalló.

En esta línea, agregó: “Es importante que no nos relajemos, que ahora más que nunca empecemos a extremar estas medidas y que las personas que salimos al territorio para continuar con nuestras actividades podamos tener estas herramientas y poseer la información para transmitirla a la población”.

MCSF

Publicar un comentario

0 Comentarios