En el último año del macrismo hubo más destrucción de empleo y pérdida del salario que durante la pandemia

Fueron 149 mil entre marzo y mayo contra 152 mil del año pasado. En junio, además, hubo un repunte del empleo y las empresas volvieron a contratar.


El trabajo registrado en la Argentina no fue ajeno a los daños que provocó la pandemia de coronavirus, aunque resultó afectado en menor medida que en un amplio número de países, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Brasil y Chile, e incluso menos perjudicado que en 2019, el peor año para los asalariados en relación de dependencia del sector privado desde 2009.

Con una cuarentena estricta en abril, donde apenas el 43% de la economía del país estuvo activa, la destrucción del empleo formal fue letal ese mes y también bastante significativa en marzo, cuando el aislamiento social y obligatorio arrancó el día 20. No obstante, en mayo prácticamente no hubo variaciones en los puestos laborales de los trabajadores privados y en junio la tendencia muestra una reversión en positivo.

Así las cosas, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación al que accedió Ámbito Financiero, entre marzo, abril y mayo, se desvincularon del empleo formal del sector privado 149 mil trabajadores: son 320 mil en total los que dejaron de realizar aportes al sistema de seguridad social incluidos los empleados públicos, monotributistas, autónomos y personal del servicio doméstico.

En tanto, en todo 2019, se perdieron 152 mil empleos asalariados formales. Es decir, que el año pasado se produjo la misma destrucción de empleo formal que la verificada durante los tres meses de paralización de buena parte de la economía argentina para evitar el colapso del sistema sanitario y masivas muertes por Covid-19.


Fuente | minuto1

Publicar un comentario

0 Comentarios