Espionaje ilegal: Descubrieron mensajes borrados de Nieto que comprometen a Macri


A pesar de los intentos del ex secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, de eliminar textos comprometedores de su celular, los peritos de la causa que investiga numerosas maniobras de espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el mandato de Cambiemos lograron recuperar evidencias que confirman que el ex presidente estaba al tanto de muchos elementos, con lo que se acerca la posibilidad de su procesamiento.

Cuando se llevaron adelante los allanamientos a domicilios de Darío Nieto, por órdenes de la Justicia Federal de Lomas de Zamora que lleva la investigación, el ex secretario privado de Macri se encerró en un auto y comenzó a borrar mensajes y textos de su celular, con el objetivo de entorpecer la labor judicial. Sin embargo, los peritos lograron recuperar textos del bloc de notas que se incorporaron a la resolución sobre el caso presentada por los fiscales Cecilia Incardona y Sebastián Eyherabide, que sostienen que el esquema de espionaje ilegal en la AFI estaba “comandado y controlado por las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani” y que el sistema contó con la participación de funcionarios de Presidencia como Nieto y la secretaria de Documentación Presidencial Susana Martinengo.

“Se ha probado, a pesar de que la nombrada (Martinengo) lo ha negado en su indagatoria, que los informes remitidos por Saez y Araque los envió a Darío Nieto”, explican. Y agregan: “Del celular de Nieto, en particular de su block de notas, se desprende que el nombrado conocía especialmente el entramado ilícito que aquí se investiga, y por supuesto a Susana Martinengo”.

Los fiscales también dan por probado que Martinengo garantizó que ciertos informes sobre espionaje ilegal le llegaran a Macri y que Nieto recibía de ella estos informes de los agentes de la AFI, “convirtiéndose así en un canal subsidiario; pero no por eso menos importante, de la transmisión de la información producida en violación a la ley de inteligencia por los imputados Saez y Araque, principalmente”.

Uno de los textos recuperados del celular de Nieto, del 19 de junio, cuando la investigación sobre el espionaje ilegal ya había comenzado a avanzar, señala: “Mauricio, me llamó Cristian -seguramente porque la Turca lo llamó-. Hizo hincapié en que falta un relato, que estos tipos habían estado en la Metropolitana, nosotros los llevamos a la AFI y nadie se hace cargo ni hay explicación para eso, que alguien tiene que tomar el tema Alan Ruiz (no sabe si es de la Turca, de Patricia o de quién) para que desmienta todo, la aparición de Martinengo (sobre esto le pasé algo de info). Pero que lo que falta es un relato y una historia coherente de todo, que no basta con que la Turca diga que es todo mentira y no se haga cargo”.

Respecto de Martinengo, también se recuperó un texto donde se repasa su carrera política, su vínculo con el Gobierno de Macri primero en Ciudad y luego en Nación y anticipa la línea de defensa para distanciarla del entonces Presidente: “Su oficina quedaba en el segundo piso de Casa Rosada. No tenía acceso ni relación con MM (Mauricio Macri). Nunca hizo saber de las relaciones mencionadas en la nota de Página 12 ni de información similar a la mencionada a ninguno de sus superiores”.

Si bien en el WhatsApp de Nieto no hay mensajes con Martinengo, sí se encontraron en el celular de la ex encargada de Documentación, que guardó varios cruces de mensajes con el secretario de Macri. Nieto deberá dar explicaciones ante la Justicia por el borrado de mensajes y textos de su celular, acciones que pueden ser consideradas como intentos de entorpecer la labor judicial. En el contexto de avance de la investigación, no se descarta un próximo procesamiento del ex presidente en la causa.


Fuente | IP

Publicar un comentario

0 Comentarios