Estados Unidos: Joe Biden aceptó la candidatura presidencial y llamó a superar la temporada "de oscuridad" de Trump

El político estadounidense cerró la convención demócrata con un discurso en el que buscó convencer a los estadounidenses de que él es un hombre honesto y con experiencia para liderar el país.


Joe Biden aceptó este jueves la nominación presidencial del Partido Demócrata, por lo que enfrentará al actual mandatario, el republicano Donald Trump, en las elecciones del 3 de noviembre.

Luego de cuatro días en los que demócratas como el ex presidente Barack Obama y el senador Bernie Sanders surgieron a los estadounidenses a votar por Biden en los comicios de noviembre, el candidato habló desde un centro de eventos prácticamente vacío en Wilmington, Delaware, para evitar la propagación del coronavirus.

"Soy un orgulloso demócrata. Y estaré orgulloso de llevar la bandera de nuestro partido a las elecciones generales. Es con gran honor y humildad que acepto esta nominación para presidente de los Estados Unidos de América”, dijo Biden.

Biden prometió instaurar una estrategia nacional para hacer frente a la covid-19 desde el “primer día” de su mandato, si es elegido.

“Podemos superar esta temporada de oscuridad en Estados Unidos”, dijo Biden en un discurso en el que prometió, además, que su gobierno va a pasar la página del “miedo” y la “división”.

“Yo los conduciré a lo mejor de nosotros, no a lo peor. Yo seré un aliado de la luz, no de la oscuridad”, dijo Biden.

En su único mensaje sobre política exterior, afirmó que será un presidente que apoya a los aliados y advirtió que “los días de coquetear con dictadores se terminaron”.

“Todas las elecciones son importantes. Lo sabemos en los más profundo de nosotros la importancia de este momento. Estos comicios nos cambiarán la vida”, agregó.

En un mensaje destinado a captar a los independientes, Biden resaltó la experiencia que vivió como ex vicepresidente después de la recesión económica de 2008, como prueba de que podrá reconstruir la economía nacional afectada ahora por la pandemia.

Racismo, brutalidad policial, inmigración, cambio climático, los temas que sobrevoló el candidato, abriendo así los brazos al ala más joven y progresista del partido, un sector que se quedó en su casa en las elecciones de 2016 y ayudó a la derrota de Hillary Clinton. No quieren repetir esa oscura experiencia.

Biden criticó a Trump porque “no asume responsabilidad, rehúsa liderar, se congracia con dictadores extranjeros, y se despierta cada día creyendo que el trabajo se trata de él, pero nunca sobre ustedes”.

El candidato del partido demócrata se comprometió a proteger a la Seguridad Social y el Medicare y refierió a esos programas sociales como una “obligación sagrada” para los estadounidenses de la tercera edad.

Tras el discurso, Biden y su esposa salieron a saludar a la audiencia, protegidos con mascarillas negras y disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales, manteniendo al distancia con su compañera de fórmula Kamala Harris.
Un heredero de la tradición demócrata y un eterno sobreviviente político

En sus 36 años en el Senado, Biden ocupó cargos clave para construir poder y se convirtió en un referente demócrata de la cooperación bipartidista.

Tuvo dos intentos de competir por la Casa Blanca hasta que finalmente en 2008 se convirtió en compañero de fórmula de Barack Obama, que entonces era un senador joven y encontró en Biden la voz de la experiencia y la moderación. Durante sus dos mandatos en la Casa Blanca, ambos forjaron una gran amistad al punto que Obama se refiere a él como un “hermano”.

Siempre apuntando a la unidad, anoche tuvieron también su espacio Cory Booker, Michael Bloomberg, Pete Buttigieg y Andrew Yang, que formaron parte del numeroso pelotón de precandidatos demócratas en la carrera que finalmente ganó Biden.

En un gran momento de la convención, aparecieron todos los rivales de la interna juntos, via zoom, hablando de las bondades de Biden. Estaban Buttigieg, Booker, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Beto ORourke y Bernie Sanders. Todos lo definían como un hombre con empático y decente. "Esta elección es la más importante de la historia" dijo Sanders y llamó a todos los sector a votar por Biden: "Liberales, conservadores e independientes", señaló en un mensaje a sus seguidores.

El pelotón de oradores incluyó también a la senadora por Wisconsin Tammy Baldwin, la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms, la senadora de Illionis Tammy Duckworth y otros tantos que buscaron mostrar un mosaico de lo que es Estados Unidos hoy, un país diverso y multicultural. Había blancos, negros, asiáticos, gays, veteranos de guerra, latinos.

El tono del mensaje que los demócratas han emitido durante toda la convención fue similar: el gobierno de Trump es un caos y, como advirtió el miércoles Hillary Clinton, si es reelegido, “las cosas serán aún peor”.

Mirando hacia el futuro, la idea fue resaltar a Biden como “un hombre común”, que tiene empatía con la gente, en contraste con el magnate Trump, pintado como alguien que solo se mira el ombligo y beneficia a sus negocios y sus amigos.

Los republicanos tendrán sus cuatro días de protagonismo en la Convención partidaria que comenzará este lunes y que tendrá como protagonista excluyente a Donald Trump.


Fuente | minuto1

Publicar un comentario

0 Comentarios