Estados Unidos: quién es Kyle Rittenhouse

El adolescente de 17 años está acusado de matar a un manifestante durante una protesta anti racismo en Kenosha, Estados Unidos, y será juzgado como un adulto.


La policía de Illinois detuvo el miércoles a un muchacho blanco de 17 años identificado como Kyle Rittenhouse, quien fue acusado por el homicidio doloso de por lo menos uno de los manifestantes que murieron en un tiroteo durante una protesta contra el racismo en la localidad de Kenosha, en Wisconsin, Estados Unidos.

En días en que las protestas contra el racismo -tanto pacíficas como con incidentes- volvieron a ser constantes en los Estados Unidos, el arresto de Rittenhouse es significativo: la policía de Illinois aprehendió al muchacho en Antioch,a 24 kilómetros de Kenosha, y lo trasladó a Wisconsin para que sea juzgado como un adulto.

Hasta el momento las autoridades sólo pudieron determinar que Rittenhouse tiene afinidad con los grupos definidos como milicias que le habían pedido autorización a la oficina del Sheriff del Condado de Kenosha para patrullar las calles durante las protestas por el ataque a Jacob Blake, un hombre negro de 29 años que quedó paralítico tras ser baleado por la policía.

"Yo les dije 'de ninguna manera'", aseguró David Beth, Sheriff de Kenosha, en una conferencia de prensa reportada por la cadena Fox News. "No estoy seguro, pero el incidente que ocurrió anoche en el que dos personas perdieron la vida, creo que (los agresores) eran parte de este grupo que quería ser autorizado para patrullar", expresó.

Además se cree que la milicia a la cual pertenece Rittenhouse, o con la que tiene afinidad, está formada por personas alineadas con el concepto de "supremacía blanca", lo que provocó una reacción de las autoridades del Fondo para la Defensa Legal y Educación de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

El reverendo Al Sharpton y Sherrilyn Ifill, presidente y directora del Fondo respectivamente, publicaron un pedido para que la justicia federal de los Estados Unidos investigue si Rittenhouse actuó como parte de "una conspiración criminal interestatal" por tratarse de un joven de Illinois movilizado supuestamente por grupos extremistas a través de Facebook para lanzarse a deambular armado por las calles de una localidad en Wisconsin durante las protestas sociales.

La ley de Wisconsin permite que cualquier persona mayor de 18 años porte un arma sin tener una licencia. También estipula que una persona de 17 en adelante sea juzgada como adulta ante un hecho penal.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, impuso un toque de queda a partir de las 19 para evitar que vuelvan a producirse episodios como el del martes, en el que murieron baleadas dos personas, de 26 y 36 años, y una tercera víctima, de 36, fue internada tras recibir un disparo.

La protesta que se desarrolló en Kenosha el miércoles, cuando ya estaban en el estado de Wisconsin unos 200 oficiales de la Guardia Nacional enviados por el presidente Donald Trump para apoyar al gobernador Evers, fue pacífica y sin incidentes.

De hecho, no participaron grupos de milicias de ningún tipo.



Fuente | minuto1

Publicar un comentario

0 Comentarios