Humo: aumentan las consultas médicas con problemas respiratorios

Humo constante, problemas e irritación de gargantas y complicaciones para respirar son el escenario actual en Santa Fe. Un especialista brinda detalles del efecto de los incendios en la salud de los santafesinos.


El humo por la quema de los pastizales se convirtió practicamente en una normalidad en Santa Fe y sus alrededores. Sin embargo, esto genera muchas complicaciones, sobre todo a la salud de aquellos que tienen alguna enfermedad respiratoria.

El Doctor Martín Maillo, médico neumonólogo y alergista conversó y habló sobre esos problemas que genera el humo de la quema de pastizales en toda la población, pero aún más en aquellos que poseen problemas respiratorios preexistentes.

“Todos estamos viviendo una situación que es insólita e irracional porque pone a todos en jaque, ya sea a quienes tienen problemas de salud como a quienes no. Estamos expuestos al humo y material particulado que hace que muchas personas se sientan con problemas respiratorios, de garganta o agudizaciones de problemas respiratorios a aquellos que lo padecen” explicó el especialista.

Esto generó que aumentaran la cantidad de consultas, tanto en las guardias como en los consultorios médicos.

Según explica Maillo, el peligro radica no sólo en la inhalación de humo en general, sino en la de material de partículas biológicas que son provocadas por la quema de pastizales, que son tan chiquitas que se depositan en la vía aérea alta (nariz- boca) o en los bronquios, lo cual es más complejo.

En cuanto a los peligros de salud específicos, una persona normal que inhala este humo puede tener una irritación, una inflamación que molesta, da comezón y hasta produce moco. Sin embargo, en personas con predisposición, como una rinitis alérgica (que afecta a un 20% de la población), altera la enfermedad de base, la agudiza y puede requerir más tratamiento.

Además, cuando uno tiene esta irritación, “esa inflamación favorece la sobreinfección”, es decir, “que un virus o una bacteria, aproveche esa garganta irritada y genere infecciones".

Desde el sector médico informan que las recomendaciones son las mismas que para evitar el coronavirus: distanciamiento social, quedarse en casa y el uso del tapabocas.

Fuente: LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios