Jatón sobre los incendios: “Estamos frente a un ecocidio”

Así lo expresó el intendente tras la reunión que mantuvo con bomberos zapadores y voluntarios. Fue este viernes en la base de operaciones ubicada sobre la Ruta Nacional 168.


El intendente Emilio Jatón visitó este viernes a los Bomberos Zapadores y Voluntarios apostados a la vera de la Ruta 168, frente al hipermercado. Allí se ubica una de las postas organizativas destinada a coordinar el trabajo en los incendios que se suceden desde hace más de un mes, en la zona de bañados. “Los incendios son intencionales y estamos frente a un ecocidio; las consecuencias van a ser gravísimas”, advirtió el intendente.

En la oportunidad, Jatón destacó la labor denodada que cumplen los brigadistas y les agradeció la tarea que desempeñan en nombre de la ciudadanía: “Los bomberos le ponen todo, le están poniendo el cuerpo, la ciudad los necesita y mucho”, dijo.

En ese marco, expresó su preocupación porque “estamos amaneciendo en la ciudad de Santa Fe, como nunca había sucedido, rodeados de humo”. Ante ello, la tarea de la Municipalidad es proteger a la ciudadanía a través de las denuncias y coordinar el trabajo con Bomberos y Cobem, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En particular, el intendente se refirió a lo que sucedió durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, cuando fue quemada una zona de 500 metros cercana al Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná. Según dijo, fue un escenario terrible que se pudo controlar gracias al trabajo intenso de Bomberos Zapadores y Voluntarios, quienes se dedicaron a apagar ese incendio entre las 19 horas del jueves y la 1.30 del viernes.

Jatón recordó que el municipio presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con el objetivo de esclarecer quiénes son los propietarios de los terrenos incendiados. De este modo, se trabaja con el área de Catastro de la provincia para delimitar las áreas siniestradas. “Sabemos que los incendios son intencionales en un 95 %, nos resta establecer quiénes son los dueños y ahí seguramente va a actuar la Justicia”, afirmó.

Llamado a la solidaridad

Claudio Arias, comisario supervisor de Bomberos Zapadores, reconoció que “estamos teniendo días complicados. La falta de lluvias complica muchísimo nuestra labor, al igual que la de Bomberos Voluntarios con quienes trabajamos día a día, codo a codo”.

Arias confirmó que en lo que va del año se produjo un número “significativo, preocupante y llamativo” de incendios de pastizales. Ante ello, hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, a la que le pidió “conciencia, porque el bombero trabaja muchas horas en los incendios de pastizales, generando un desgaste de los móviles, de las bombas y del cuerpo de cada uno de los bomberos”.

MCSF

Publicar un comentario

0 Comentarios