La CGT y los movimientos sociales preparan un plan para la pospandemia


La Confederación General del Trabajo (CGT) y los principales movimientos sociales del país formalizarán un “acuerdo político general” para lanzar con financiamiento estatal el llamado “Plan de Desarrollo Productivo para la pospandemia”, una iniciativa que apunta a aliviar “la grave crisis económica y de los sectores vulnerables” bajo la premisa de “diálogo social y unidad nacional”.

El encuentro entre las partes está pautado en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de avenida Belgrano 1800 de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal del acto es presentar la iniciativa, cuyos ejes pasan por “la generación de empleo, la puesta en marcha del aparato productivo y la unidad nacional a través de la convocatoria a un proceso de diálogo tripartito e institucionalizado”.

Según trascendió, participarán del encuentro además de los cosecretarios Generales de la CGT Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros) y el anfitrión Gerardo Martínez (Uocra), gremialistas como Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio) y Omar Maturano (La Fraternidad). Según pudo confirmar este portal, también se sumarían dirigentes como Sergio Sasia (como titular del bloque Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional), Pablo Biró (titular de APLA e integrane de la Corriente Federal) y algunos otros. Por el lado de los movimientos sociales, estarán Juan Grabois (CTEP), Esteban Castro (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del Frente Popular Darío Santillán.

“La confluencia del movimiento obrero organizado y los sectores sociales en un encuentro cumbre es consecuencia del consenso respecto de la necesidad de poner en marcha un proceso de unidad nacional a través del diálogo”, destacaron voceros gremiales antes del encuentro. Según se anticipó, se trata de un diálogo “institucional y tripartito”, ya que se contempla un importante rol por parte del Gobierno. En este sentido, se sabe que ya la semana pasada referentes de ambos sectores le comunicaron la iniciativa al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

La iniciativa constituiría un hito histórico en cuanto a la alianza entre sectores del movimiento obrero organizado y trabajadores de la economía informal para la elaboración de una estrategia común que contribuya a superar la grave crisis económica y social que atraviesa nuestro país en el marco de la epidemia de coronavirus.


Fuente | IP

Publicar un comentario

0 Comentarios