La Cruz Roja denunciĆ³ que 232.993 trabajadores sanitarios de Brasil se contagiaron

No solo es el segundo paƭs mƔs golpeado por la pandemia, sino que ademƔs es el que tiene mƔs sanitarios y trabajadores esenciales afectados por el coronavirus.


El ComitĆ© Internacional de Cruz Roja (CICR) denunciĆ³ hoy que 232.993 trabajadores sanitarios de Brasil contrajeron coronavirus desde el inicio de la pandemia y alertĆ³ sobre los riesgos a los que se enfrentan en la primera lĆ­nea de lucha contra el virus.

En un comunicado, el CICR lamentĆ³ que Brasil "no solo sea el segundo paĆ­s mĆ”s golpeado por la pandemia, con mĆ”s de 100.000 muertos" sino ademĆ”s el que tiene mĆ”s sanitarios y trabajadores esenciales afectados por el coronavirus, reportĆ³ la agencia Europa Press.

Por ello, el CICR y Cruz Roja pusieron en marcha una campaƱa para lograr un "mayor respeto y protecciĆ³n" para estos trabajadores, que buscan acabar con el estigma y fomentar el apoyo.

La enfermera paulista Natalia Mercurio explicĆ³ a la organizaciĆ³n que en un principio hubo "un periodo de pĆ”nico" en el que estos trabajadores experimentaban "abusos e insultos" en los principales medios de transporte del paĆ­s.

"Salimos de casa con la idea de ser cuidadosos para poder volver a casa, pero al mismo tiempo tenemos mucho miedo", manifestĆ³ un alto cargo del hospital Moacyr do Carmo, en el estado de RĆ­o de Janeiro.

SegĆŗn datos del Ministerio de Sanidad brasileƱo, 196 trabajadores sanitarios murieron a causa de la Covid-19, si bien aĆŗn hay un gran nĆŗmero de casos que se estĆ”n investigando.

El Consejo Federal de EnfermerĆ­a estima que los casos entre los enfermeros es de 32.279, mientras que los fallecidos son 334.

No obstante, un sondeo realizado por el Instituto Datafolha de Brasil en julio Ćŗltimo seƱala que los mĆ©dicos son los profesionales en los que mĆ”s confĆ­a la poblaciĆ³n en la actualidad y, aunque el 51 por ciento de los encuestados considera que el trabajo de los sanitarios estĆ” suficientemente reconocido, la mayorĆ­a considera que sus condiciones de trabajo son vagamente satisfactorias, cuando no "pobres" o "insuficientes".

La cifra de casos acumulados confirmados en Brasil es de 3.057.470 tras haber contabilizado otros 22.048 en el Ćŗltimo dĆ­a. En total, 101.752 personas han fallecido por el momento.

De acuerdo con los datos del mĆ”s reciente boletĆ­n epidemiolĆ³gico divulgado por la cartera, se trata de la tercera jornada consecutiva en la que el nĆŗmero de muertos diarios se sitĆŗa por debajo del millar, ya que el sĆ”bado fueron contabilizados 905 fallecidos, 572 el domingo y, este lunes, 703.

Sin embargo, el propio ministerio ha explicado en reiteradas ocasiones que los nĆŗmeros suelen bajar los fines de semana debido a que se reduce el personal que se ocupa de recopilar los datos, por lo que estos son actualizados con un mayor rigor a lo largo de la semana.


FUENTE: TƉLAM

Publicar un comentario

0 Comentarios