Memorándum con Irán: citaron a ex directivos de Interpol

Entre los citados están Axel Kicillof, Waldo Wolf, Federico Pinedo, Agustín Rossi, Antonio "Jaime" Stiusso, el ex juez Rodolfo Canicoba Corral, Laura Alonso, entre otros.


El tribunal a cargo del juicio contra Cristina Kirchner por la firma el memorándum con Irán citó como testigo al extitular de Interpol Ronald Noble para que declare por videoconferencia el próximo 5 de octubre y aceptó a más de 300 testigos.

Esta causa se inició por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman días antes de morir. La vicepresidenta está acusada de "traición a la patria" por el presunto encubrimiento de ciudadanos iraníes vinculados con el atentado a la AMIA. Quien elevó la causa a juicio fue el juez federal fallecido Claudio Bonadio.

La declaración de Noble apunta a desentrañar los efectos que el pacto podía tener para los iraníes acusados, en relación con las circulares rojas dispuestas contra ellos por Interpol. Según Nisman, Cristina Kirchner firmó el memorándum para que cayeran esas circulares mediante las cuales se pidió la captura -aún vigente- de los exfuncionarios iraníes. Pero Noble, titular de Interpol en el momento de la firma del memorándum, dijo en el diario Página 12 que el pacto con Irán nunca modificó la vigencia de las alertas rojas sobre los iraníes.

También, pidieron que se informe qué funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo acompañaron en abril de 2012 a la entonces presidenta Cristina Kirchner a la Cumbre de Cartagena de Indias, "a fin de que se los convoque a prestar declaración testimonial sobre la conversación mantenida por la titular del Poder Ejecutivo Nacional con el Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama".

La decisión fue firmada por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, que resolvieron sobre los pedidos de prueba del fiscal Marcelo Colombo y del resto de los acusados, entre los que están el senador Oscar Parrilli; el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque y el líder de Quebracho, Fernando Esteche.

FUENTE: NA

Publicar un comentario

0 Comentarios