Petroleros piensan en realizar un paro de 24 horas para el jueves

Instan a empresas a aplicar la cláusula de revisión de la paritaria de 2019 y acordar "mecanismo" para discutir la de este año.


El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa advirtió a las empresas del sector que no va a "tolerar más atropellos", por lo que amenazó con un paro de 24 horas para el jueves en caso de no recibir una convocatoria para negociar salarios.

"Enviamos una carta documento a las cámaras signatarias de convenios para que en 48 horas convoquen a una mesa prevista en la paritaria 2019 con el fin de aplicar esa cláusula de revisión pendiente, tal como fue homologado", indicó el gremio liderado por el ex senador nacional Guillermo Pereyra.

En un comunicado, subrayó que también quieren “acordar un mecanismo para plantear las paritarias de este año".

"De no haber una respuesta positiva, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, iniciará un paro total de actividades con afectación de producción por 24 horas a partir del jueves 27 de agosto", alertó.

De ese modo, subrayó: "No vamos a tolerar más atropellos, vamos al paro por nuestros derechos".

El sindicato sostuvo que los trabajadores transitan ya “cinco meses de confinamiento por la pandemia” y que “en ese lapso, que aún no tiene un final, hemos expuesto de manera permanente el sacrificio que ha hecho cada trabajador de la industria hidrocarburífera".

Al respecto, puso de manifiesto que los trabajadores petroleros están "confinados, suspendidos y con los salarios recortados desde la declaración de la cuarentena".

Asimismo, consideró que "a ese cuadro hay que agregarle la depreciación de los salarios frente a una inflación galopante".

"De hecho, de la paritaria 2019 resta pagar un incremento salarial de 16,2% y abrir las negociaciones de este año para evitar que los ingresos sigan perdiendo poder adquisitivo", señaló.

Por otro lado, cuestionó que YPF quiere "eliminar derechos adquiridos y acordados con todas las partes de la industria de petróleo y gas".

"Quiere imponer una reforma del Convenio Colectivo de Trabajo que rige a la actividad saltando todas las instancias previstas por las leyes laborales, la Constitución Nacional y pactos internacionales", aseguró.

El gremio aclaró que "el Convenio Colectivo de Trabajo no será prenda de negociación", por lo que no habilitará "ni una sola modificación".


FUENTE: NA

Publicar un comentario

0 Comentarios