¿Qué significa transmisión comunitaria?

Crece el número de casos al tiempo que no se los puede relacionar con cadenas de transmisión conocidas. Capitales de provincias del interior del país en situaciones similares. Autoridades reclaman mayores cuidados a la población.




En horas de la tarde de este viernes, el gobierno provincial informó que el departamento La Capital entró dentro de las regiones del país consideradas con “transmisión comunitaria” de Covid-19. 


Qué significa que la ciudad de Santa Fe y las localidades del departamento sean considerados de este modo. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, se dice que hay transmisión comunitaria en una zona cuando en el sitio o localidad se registra un número importante de casos no relacionados con cadenas de transmisión ya conocidas, por lo que la población residente tiene más riesgo de exposición al virus.

En otras palabras, cuando se declara “transmisión comunitaria” en una región quiere decir que  hay una gran cantidad de casos confirmados sobre los cuales no hay nexo epidemiológico de contagio detectado, con lo cual la cadena de rastreo (de cómo se infectó una persona, y a su vez cómo se contagiaron otras) se rompe. 

Al respecto, en el reporte epidemiológico de este viernes, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carolina Cudós expresó: “Hay muchas otras ciudades de todo el territorio provincial o pueblos que van reportando casos por primera vez, y que ya tenían pocos positivos pero se suman nuevos. Cuando se interroga a una personas sospechosa de Covid-19 que no es un caso estrecho de un confirmado ni había estado en un lugar con alta circulación viral (Buenos Aires, por ejemplo), esto implica transmisión comunitaria. Con ello, nos tenemos que cuidar aún mucho más que antes.”

En la provincia

Actualmente, además del Dpto La Capital existen otros puntos de “la bota” considerados por Nación con transmisión comunitaria: 

Rosario y gran Rosario

Casilda

San Lorenzo

Venado Tuerto

Casi 600 "positivos" desde marzo

Desde el inicio de la pandemia y el cierre del país por la cuarentena el departamento La Capital acumula 588, de acuerdo a las cifras difundidas este viernes 28 de agosto por el gobierno provincial. 

La ciudad de Santa Fe es la localidad con más casos de coronavirus confirmados con 304. Luego le sigue Santo Tomé (119) y en tercer lugar Monte Vera (93). 

El resto de las comunas del departamento La Capital con casos confirmados de Covid-19

Recreo - 20

Laguna Paiva - 15

Sauce Viejo - 13

San José del Rincón - 7

Ángel Gallardo - 5

Arroyo Aguiar - 4

Arroyo Leyes - 4

Llambi Campbell - 3

Candioti - 1

INTERNADOS

Cincuenta y nueve (59) pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 28 con asistencia respiratoria mecánica y 31 sin asistencia respiratoriamecánica. Ciento setenta y cuatro (174) pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

FALLECIDOS

Hasta la fecha se registran un total de setenta y cuatro (74) fallecidos en la provincia.


Fuente: SFA/El Litoral




Publicar un comentario

0 Comentarios