Se abre la convocatoria al XXIV Salón Primavera

La Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos abre la inscripción a su ya tradicional salón de artes visuales, con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe. Los trabajos se podrán postular hasta el 4 de septiembre en formato digital. En esta edición se admitirán todas las disciplinas de las artes visuales.


Se abre la convocatoria para la inscripción al Salón Primavera que realiza la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS) con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, priorizando los cuidados que exigen los protocolos vigentes por la pandemia de COVID-19. Una de las innovaciones será la presentación digital a través de un formulario que estará publicado en www.santafeciudad.gov.ar/blogs/museos

Esta edición número 24 contará con el apoyo de la Municipalidad en el aporte del premio adquisición para la obra que resulte elegida por el jurado, que antes pasaba a formar parte del patrimonio del municipio, pero que por primera vez se incorporará al acervo de la Asociación. Este compromiso con el tradicional salón que abre cada 21 de septiembre para celebrar el Día del Artista Plástico, implica también las gestiones ante el Concejo Municipal, que otorgará un premio estímulo. Además, desde la Secretaría de Educación y Cultura se brindará colaboración con las tareas de administración, documentación y montaje del salón, involucrando al personal de la Dirección de Museos.

Por otra parte, esta edición 2020 del Salón Primavera se llevará a cabo en la sede de la Asociación (Urquiza N° 3361, Local 22) ya que en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” se están realizando tareas de impermeabilización de las cubiertas, además de tareas de restauración y limpieza en la fachada.

En la apertura de la muestra se realizará la entrega de premios, observando las disposiciones sanitarias vigentes. Los mismos cuidados se aplicarán para las visitas al salón, que permanecerá hasta el 21 de noviembre. Serán con turnos previos para garantizar una presencia simultánea de no más de diez personas, entre otras medidas.

Premios y jurado

El 1° Premio Adquisición “Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe” será de 45 mil pesos. El 2° Premio Estímulo “Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe”, será de 25 mil pesos. También habrá premios y menciones especiales, otorgadas por instituciones o empresas del medio.

El jurado estará integrado por José Adán Bastías, en representación de la AAPS; Nidia Maidana, como representante de la Municipalidad; y Raquel Minetti, como jurado externo.

Cómo participar

Podrán participar artistas mayores de edad que tengan una residencia mínima de dos años en el área metropolitana Santa Fe-Paraná, cuyas obras se inscriban en cualquiera de las disciplinas de las artes visuales: dibujo, grabado, pintura, cerámica, escultura, fotografía, video y nuevos soportes; cualquiera sea su técnica, estilo y formato.

Cada participante deberá presentar una única postulación con posibilidad de inscribir hasta dos obras. La inscripción se realizará de forma online completando el formulario disponible en la web de Museos de la Municipalidad, donde también se podrán descargar las bases y condiciones del certamen.

Allí, se deberán completar datos personales y formas de contacto, información de la obra que se postula (título, técnica o procedimiento empleado, medidas/duración y año de realización). Además, hasta tres imágenes por obra, con buena resolución, en formato jpg, pdf. Se podrá incluir registro de las obras en video mediante enlace para su visualización.

Por otra parte se pedirá una breve biografía del/la artista, un texto descriptivo técnico-conceptual de cada obra y si las características particulares de la propuesta lo hacen necesario, tendrán que especificar información sobre el montaje mediante un esquema, fotografías y /o video del mismo.

Se aclara en las bases que no se admitirán copias de obras, ni obras de artistas fallecidos o anónimos, tampoco obras con fecha de realización anterior a 2017 o premiadas en otros certámenes. En cuanto a las dimensiones, las obras no podrán exceder el metro cuadrado o cúbico.

Selección y recepción

Los artistas cuyas obras sean seleccionadas para participar del Salón, serán notificados por correo electrónico y telefónicamente. Luego deberán presentar sus obras en la sede de AAPS en los plazos y horarios establecidos: desde el martes 8 al domingo 13 de septiembre inclusive, de 10 a 12 y 15 a 18.

Consultas

Para más información se podrán realizar consultas únicamente por teléfono al número (0342) 4122985, de lunes a viernes de 17 a 20; o por correo electrónico escribiendo a aapssecretaria@gmail.com.

Pie de foto: Inaguración del XXIII Salón Primavera, en septiembre de 2019. En la imagen, obras “Domadores de bestias III” y “Domadores de bestias IV”, del artista Martín Edisto Hernández, primer premio de esa edición del certamen.

MCSF

Publicar un comentario

0 Comentarios