Tras el éxito del Saocom, Salvarezza confirma el relanzamiento del proyecto Arsat 3


Tras el exitoso lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B durante el fin de semana, este lunes el ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza confirmó que el Gobierno nacional decidió retomar el proyecto de construcción del satélite del ARSAT 3, una iniciativa abandonada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

“La buena noticia es que tanto la empresa ARSAT como el Invap están avanzando en el ARSAT 3, una iniciativa de investigación y producción nacional que había sido suspendido durante el gobierno de Juntos por el Cambio”, aseguró. Luego sostuvo que el abandono del proyecto constituye “un símbolo del proyecto neoliberal” y de sus políticas de retraso y desfinanciamiento de la investigación científica durante la administración de Cambiemos.


El ARSAT-3 es un satélite diseñado como parte de un programa de desarrollo en telecomunicaciones, que “estuvo cuatro años frustrado”, explicó Salvarezza. Y agregó: “Lo primero que trataron de hacer es que fuera compartida por una empresa norteamericana y después no se hizo nada. En este sentido, su no construcción fue un símbolo que marcó una tendencia” de la política de esos años

Según Salvarezza, en el marco de la nueva gestión “ya está decidida su ejecución y se dio inicio” al relanzamiento del proyecto que apunta a “dar conectividad a zonas del país que no la tienen”, lo que “va a significar un avance muy importante para nosotros”, explicó el funcionario.

En cuanto al Saocom 1B, el ministro detalló que se trata de un proyecto que comenzó en 2007 y continuó durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. En este caso fue sostenido por el gobierno de Macri ya que se trataba de un proyecto en cooperación con Italia, mientras que el ARSAT-3 “dependía solo de la voluntad del gobierno argentino”. En el marco del ajuste en ciencia y tecnología decidido por Cambiemos, la iniciativa “se dejó de lado y terminamos alquilando una chatarra para no perder una frecuencia de telecomunicaciones que se le había asignado a la Argentina”.


Fuente | IP

Publicar un comentario

0 Comentarios