Causa Facundo: citan a declarar a su ex novia y dos amigos

Daiana González, la joven con la que Facundo había concluido una relación sentimental y a cuya casa de Bahía Blanca se dirigía cuando desapareció, fue convocada para el próximo lunes a prestar una declaración testimonial virtual.


La exnovia de Facundo Astudillo Castro y dos amigos que tuvieron contacto con él antes y poco después de que se fuera de su casa de la localidad de Pedro Luro el 30 de abril último, fueron citados a declarar como testigos la semana próxima por los tres fiscales que interviene en la causa por la desaparición forzada seguida de muerte, informaron fuentes judiciales.

En tanto, uno de los abogados de Cristina Castro, la madre del joven, aseguró que en el cangrejal de General Daniel Cerri donde fueron hallados sus restos, se encontraron más huesos que serían de "por lo menos uno o dos cuerpos", por lo que consideró a ese sitio "un cementerio clandestino de la Policía bonaerense"

Los voceros detallaron a Télam que para el próximo lunes fue convocada a prestar una declaración testimonial virtual Daiana González, la joven con la que Facundo había concluido una relación sentimental y a cuya casa de Bahía Blanca se dirigía cuando desapareció, con intenciones de recomponer la relación.

Más testimoniales

También para la semana próxima el equipo de fiscales integrado por el federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez; por Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), y por el jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolín, tiene previsto escuchar a dos amigos de Facundo.

Los voceros explicaron que uno de ellos es quien vio al joven antes de que se fuera de su casa de Pedro Luro y, el otro, quien recibió un mensaje de texto desde el teléfono de Facundo cuando ya había partido rumbo a Bahía Blanca.

Los fiscales también quieren escuchar al testigo que hizo de nexo para que se presentara a declarar en la causa la mujer que dijo haber trasladado al joven en su auto desde la localidad de Teniente Origone hasta antes del puesto de control fitosanitario de la ruta 3.

Los voceros indicaron que, por el momento, no está previsto que esta testigo declare nuevamente la semana que viene, como así tampoco los policías que detuvieron a Facundo cuando violaba la cuarentena por el coronavirus ni otros mencionados en el expediente, ya que no saben en qué calidad podrían quedar vinculados a la causa en un futuro.

"Un cementerio clandestino"

Por su parte, el abogado Leandro Aparicio aseguró que en el cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri donde fueron hallados los restos del joven, se encontraron más huesos que serían de "por lo menos un cuerpo o dos", por lo que consideró a ese sitio "un cementerio clandestino de la Policía bonaerense"

"Hace tres días fueron los policías federales ahí y se acercan unos pescadores que les dicen que había restos humanos. Van a ver y era un maxilar. Llaman al Equipo Argentino de Antropología Forense y por foto les dicen que ese maxilar no se corresponde con el de Facundo. Ayer nos mandaron fotos, hay todo un cuerpo, por lo menos uno o dos; estamos ante un cementerio clandestino de la bonaerense", aseguró el querellante Leandro Aparicio.

En declaraciones a El Destape Radio, el abogado volvió a denunciar que hay testigos de la causa por la muerte de Facundo que están "aterrorizados" y aseguró que apelarán a organismos internacionales para que "se preocupe el mundo" de lo que sucede.

"Es este país hay burócratas, hay ñoquis y hay de todo pero no hay gente que se preocupe por los testigos amenazados por la policía", añadió Aparicio, quien consideró que la fuerza bonaerense es la que "maneja todo".

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, manifestó que la administración de Axel Kicillof desea que la Justicia "acelere la investigación para, lo más rápido posible, determinar en qué condiciones falleció" el muchacho.

El caso

Los restos de Facundo Astudillo Castro (22) fueron inhumados el jueves en el cementerio de Pedro Luro, tras ser llevados allí desde Buenos Aires, donde fueron analizados por un equipo de 15 peritos forenses que concluyó que pertenecían al joven y que aún trabaja para determinar las circunstancias de la muerte.

El joven fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por el Covid-.19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia.

En el trayecto fue detenido en, al menos, un control policial por violar el aislamiento, aunque se lo dejó continuar y, según cree su madre, tras ello fue desaparecido por la Policía bonaerense.

A instancias de la querella, la causa es investigada bajo la carátula "desaparición forzada" por la Justicia Federal de Bahía Blanca, que apartó del caso a la Policía bonaerense y puso a cargo a la Policía Federal Argentina.


FUENTE: TÉLAM

Publicar un comentario

0 Comentarios