El Plan Fomento cerró con más del doble de inscripciones que en 2019

El programa de promoción a las industrias creativas que impulsa el Gobierno provincial recibió un récord de proyectos –más de 1.300 postulaciones– respecto de la convocatoria del año pasado.


El martes 1 de septiembre se cumplió el plazo para recibir las inscripciones de proyectos para el Plan Fomento 2020 –que debió prorrogarse por la alta demanda–, convocado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, y que abarca las áreas de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial, Espacios Culturales, Música y Videojuegos.

El ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, se mostró conforme con la convocatoria, y señaló que “se enmarca en un criterio federal de nuestra gestión, porque consideramos que es necesario el desarrollo de gestores culturales en cada rincón de la provincia”.

El ministro agregó: “No se puede promover el arraigo sin ofrecer herramientas y oportunidades a quienes se han especializado en las industrias creativas, y apuestan a desarrollar una experiencia en sus lugares”.

Llonch destacó que “se enviaron proyectos desde 140 localidades, y el carácter federal del programa, con el nuevo esquema de distribución por polos, se reflejó en el hecho de que se sumaron proyectos de localidades que nunca antes habían participado de convocatorias”.

El ministro, asimismo, resaltó: “Más de 300 proyectos –313 más precisamente– fueron presentados en la categoría «Menores de 30 años». Y es necesario decir que no es casual, porque el Plan Fomento 2020 apuntó específicamente a sumar la participación de esa franja de jóvenes que en algunos casos hacen su primera experiencia profesional”.

Las claves de una convocatoria masiva

La distribución territorial previa fue el resultado de un análisis destinado a acortar las asimetrías hacia adentro de la provincia, y derivó en la conformación de polos.

El Polo 1 incluye los departamentos Rosario y La Capital; en el 2 están los departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo; en el 3, San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay, y el Polo 4 nuclea a los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo.

En total, se presentaron más de 1.300 proyectos, lo que representa un importante salto cuantitativo respecto de la convocatoria de 2019, puesto que el programa Espacio Santafesino recibió 622 inscripciones. La consideración territorial, planteando la distribución de apoyos con un esquema de polos, la especial atención al respeto de la paridad de género, y la inclusión de dos franjas etarias –personas menores y mayores de 30 años–, mostraron ser determinantes en cuanto a expectativas de participación.

De todos los proyectos, desde el Polo 1 se recibieron 896 postulaciones –se trata de los departamentos más poblados de la provincia–; del Polo 2, 219 inscripciones; del Polo 3, 163, y desde el Polo 4, 108, guarismos que resultan proporcionales desde el punto de vista demográfico, e incluso dan cuenta de una participación relevante de territorios que nunca habían sido parte de este tipo de convocatorias.

Pese a que aún se encuentran analizando los datos que arrojó la convocatoria, tanto el subsecretario de Industrias Creativas como la directora de Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada, coincidieron al considerar que “el objetivo de la convocatoria fue cumplido, e incluso superó las expectativas”.

Fiore, además, destacó que “el Plan de Fomento surge como una herramienta que da respuestas a la difícil situación que viven las industrias creativas, producto de las restricciones impuestas por la pandemia”, y agregó: “Está pensada como una política destinada a la reactivación productiva del sector”.

En la misma línea, el funcionario subrayó que “la decisión de realizar un seguimiento personalizado que implicó asesoramiento de todo tipo, sumado a una difusión en todos los territorios de la provincia, dio como resultado el ingreso de más de 1.300 proyectos culturales provenientes de todos los rincones de la provincia, lo que demuestra la potencia activa de la cultura santafesina”.

Por su parte, Lattuada puntualizó que “lo más significativo de la cantidad de inscriptos en el plan de fomento, es que son más de 1.300 santafesinas y santafesinos que tienen proyectos culturales para llevar adelante”.

Además, ponderó que “en este contexto tan complejo, celebramos que esta política pública pueda acompañar a los hacedores culturales de nuestra provincia en su diversidad territorial”.


Gobierno de la Provincia

Publicar un comentario

0 Comentarios