FalleciĆ³ Quino, creador de Mafalda

JoaquĆ­n Salvador Lavado falleciĆ³ a los 88 aƱos. La tira cĆ³mica que lo llevĆ³ a la fama y tenĆ­a como protagonista a la joven fue un sĆ­mbolo de los aƱos 60.


JoaquĆ­n Salvador Lavado, mundialmente conocido como Quino, muriĆ³ este viernes a los 88 aƱos. El artista grĆ”fico alcanzĆ³ la popularidad gracias a sus tiras cĆ³micas y su gran e inspirador personaje de Mafalda.

La triste noticia fue confirmada por su editor, Daniel Divinsky, a travĆ©s de su cuenta de Twitter: “Se muriĆ³ Quino. Toda la gente buena en el paĆ­s y en el mundo, lo llorarĆ””.

Quino y Mafalda

Justamente ayer se cumplieron 56 aƱos de la primera vez que Mafalda vio la luz: fue un 29 de septiembre de 1964 en una publicaciĆ³n del semanario Primera Plana. La historieta habĆ­a sido creada por Quino un aƱo antes para una campaƱa de una agencia de publicidad y que finalmente no se realizĆ³.

Tras aparecer en papel por primera vez, la pequeƱa de pelo negro y moƱo no tardĆ³ en convertirse en un sĆ­mbolo de la dĆ©cada en Argentina y los paĆ­ses iberoamericanos. La historieta se editĆ³ hasta el 25 de junio de 1973 y se tradujo a mĆ”s de treinta idiomas.

Mafalda no estaba sola. La historieta la completaban los personajes de su padre, su madre Raquel, su hermano Guille, su amigo Felipe, su amigo Miguel "Miguelito" Pitti y su amiga Libertad.

Gracias a Mafalda y sus ingeniosas historietas que hacĆ­an pensar y recapacitar a sus lectores sobre temas polĆ­ticos, sociales y culturales, Quino recibiĆ³ reconocimientos como la Orden Oficial de la LegiĆ³n de Honor y en 2014 recibiĆ³ el Premio PrĆ­ncipe de Asturias de ComunicaciĆ³n y Humanidades en EspaƱa.

Publicar un comentario

0 Comentarios