Piden informes al Ejecutivo sobre las acciones de contención y asistencia a mujeres de comunidades originarias

En el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, desde el bloque Socialista remarcaron que “se encuentran expuestas a mayores vulnerabilidades y necesitan de un abordaje especial por parte del Estado, más aún en el contexto de la pandemia”.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se conmemora cada 5 de septiembre, desde el bloque Socialista solicitaron al Poder Ejecutivo informes sobre las medidas y acciones que se llevaron adelante en las distintas comunidades aborígenes de la provincia para atender las situaciones de vulnerabilidad, que en el contexto de la pandemia de Covid-19 se potencian. 

También recordaron que Santa Fe cuenta con inéditas normativas y herramientas para desarrollar intervenciones que reviertan estas situaciones que padecen las comunidades y en especial, las mujeres y adultas mayores.

“Las mujeres indígenas y sus comunidades se enfrentan a desafíos y amenazas contra su supervivencia y, desafortunadamente, el contexto de la pandemia COVID-19 agudizó sus problemáticas, afectando sus derechos esenciales, su entorno ambiental y su desarrollo”, sostuvo la diputada Clara García, autora de la iniciativa, quien agregó: “Muchas mujeres indígenas son principales proveedoras de sus hogares, suelen ser las proveedoras de alimentos y nutrición para sus familias, y enfrentan retos en el sector informal y/o en la economía de subsistencia”.

La legisladora recordó que “las comunidades aborígenes experimentan un acceso deficiente a los servicios esenciales y de salud, incluso aún contando con contención sanitaria, pueden enfrentarse al estigma y la discriminación. Situación que se profundiza en las mujeres quienes sufren múltiples discriminaciones: por mujer, por indígena y por pobre”.

Ante esta preocupación, Clara García presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las acciones del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) y de los ministerios involucrados en materia de contención y asistencia social a las distintas comunidades en lo que va de la gestión. En especial a las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, económica, habitacional, educativa y sanitaria. También requirió información sobre las intervenciones que se planificaron y desarrollaron para proteger sus derechos preexistentes y mantener sus culturas ancestrales.

“Nuestra Provincia cuenta con inéditas normativas y herramientas para desarrollar intervenciones que reviertan las vulnerabilidades que padecen las comunidades y en especial, las mujeres y adultas mayores”, recordó la legisladora.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.

Es un día para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar sus gestas heroicas. Es un reconocimiento que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.

Mujeres valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la supervivencia de la cultura de sus tribus, lenguaje y tradiciones.

Diputados Socialistas

Publicar un comentario

0 Comentarios