Plan Detectar: Provincia y Nación continúan realizando testeos en distintas zonas de la ciudad de Rosario

En ese marco, autoridades del Ministerio de Salud detallaron que “buscamos pacientes, domicilio por domicilio, que sean sospechosos de Covid-19”.


Este lunes, en el marco del Plan DetectAR, equipos sanitarios dependientes de los gobiernos provincial y nacional realizaron un fuerte operativo en el denominado barrio Toba, en la zona sudoeste de Rosario, que presentaban síntomas compatibles con Covid-19. En el lugar, un equipo compuesto por seis rastreadores, cuatro promotores, dos triagge y dos hisopadores, llevaron a cabo más de 100 entrevistas y realizaron 55 test.

Presente en el lugar, la directora provincial de Articulación de 1° y 2° Nivel de Atención en Salud, Laura Ortube, ofreció detalles del operativo: “Junto a los equipos de Nación, visitamos a los vecinos de la zona sudoeste en articulación con personal del Centro de Salud Libertad, que son quienes conocen a la población. Buscamos pacientes, domicilio por domicilio, que sean sospechosos de Covid-19. En caso de que tuvieran síntomas compatibles, nos trasladamos a un playón lindero y realizamos el testeo correspondiente”.

En paralelo, destacó la importancia de los operativos, más allá del hallazgo de casos positivos. “Aprovechamos el contacto con vecinos para reforzar las medidas de prevención que debemos tener en este momento de la pandemia, como el aislamiento, la higiene personal y el distanciamiento social, y si hubiera vecinos que no cuentan con barbijo también les proveemos”, dijo.

Y añadió: “A su vez, recabamos información sobre salud, en temas como vacunación, medicación y controles de rutina. Y si captamos algún paciente con dificultades en ese sentido, referenciamos con el Centro de Salud”.

Finalmente, la funcionaria dio cuenta del incremento de testeos que hoy está ejecutando el gobierno de la provincia: “Empezamos con 3.300 tests diarios y hoy estamos en 6.600. Esto, por supuesto, hará que se incrementar la cantidad de positivos detectados, pero es una información muy importante, vital para las medidas preventivas que puedan adoptarse en el marco de la pandemia”.

PLAN DETECTAR

El operativo Detectar tiene por finalidad la rápida identificación de personas con Coronavirus en el territorio y, de esta forma, mitigar la contagiosidad del Covid-19. A la fecha, ya se hicieron operativos en diferentes ciudades santafesinas, en espacios con gran concentración de personas, y en accesos limítrofes con otras provincias.

Cabe recordar que la semana previa se realizaron intervenciones especiales en barrio La Cerámica, dónde se visitó a 306 familias -conformadas por 1.135 personas- y se hisopó a 87 vecinos. Del mismo modo, el operativo se llevó adelante el último sábado en la localidad de Puerto General San Martín, donde se evaluó a 193 familias -de 750 integrantes- y se testeó a 65 personas.

Gobierno de la Provincia

Publicar un comentario

0 Comentarios