¿Qué determinará el retroceso de fase en la ciudad de Santa Fe?

La epidemióloga Andre Uboldi explicó cuáles son los factores que provocarían volver a otra fase como pasa en el sur provincial. Además, brindó definiciones sobre casos sospechosos y confirmación por nexo.


Andrea Uboldi ex ministra de Salud y epidemióloga asesora del Ministerio de Salud explicó que el principal parámetro para tomar la determinación de cambiar de fase (retroceder) es la ocupación de las camas en los hospitales y el recurso humano.

En ese sentido, la médica dijo que hay que tener en cuenta que en las grandes ciudades también se reciben pacientes para internación de las localidades del interior.

“Es un virus que se transmite de persona a persona y la forma en la que se presenta es en un grupo de personas con síntomas y otro grupo sin síntomas” acotó sobre la forma en la que actúa el virus.

Además, detalló que la gran causa del contagio se debe a los “síntomas subjetivos”, esa “percepción de dolor de cuerpo, dolor de garganta, molestia, que para algunas personas no es percibido como un síntoma” y continúan con normalidad en la sociedad. Mientras que hay otros que “se dan cuenta” y que tienen fiebre, tos, diarrea, perdida del olfato y del gusto, los síntomas a los que consideran “objetivos”.

Por otro lado, Uboldi aclaró las diferencias entre casos sospechosos y confirmación por nexo epidemiológico, y cómo es el mecanismo en que se toman en cuenta como positivos los contactos estrechos de los pacientes infectados.

En cuanto a los casos sospechosos, Uboldi ejemplifica de la siguiente manera: “yo hoy me levanto y tengo dolor de garganta y de cuerpo, son dos síntomas de la enfermedad. Me quedo en mi casa, evalúo en 24 horas si estos continúan, y le aviso a mis contactos estrechos, es decir los convivientes y a todas las personas con las que estuve en las últimas 48 horas”.

Por otro lado, brindó precisiones sobre la confirmación por nexo epidemiológico. Es decir, que “si estoy en un grupo familiar, y soy hisopada y doy positiva, los que conviven conmigo, si están asintomático, uno les pide que se guarden por 14 días para controlar si aparecieran algún tipo de síntomas que indicara que se contagiaron. Ahora si yo soy un confirmado y mi pareja tiene fiebre y dolor de garganta, en el contexto de circulación comunitaria en la ciudad y donde no hay otro virus evidente, fuerte, circulando, mi primer diagnóstico es que tiene covid. Es un caso confirmado por nexo, es la pareja de un positivo”.

Por último, la especialista llamó a los santafesinos a quedarse en sus casas y tratar de salir lo menos posible. Además, resaltó la importancia de que no se minimicen ningún tipo de síntomas y que las personas se aíslen lo más rápido posible ante los mismos. 


Fuente | LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios