Rosario: Perpetua para el femicida que prendió fuego a su pareja


Fue culpable del "homicidio doblemente calificado por el vínculo y mediando violencia de género" de su pareja, ocurrido en 2018 en su casa de Rosario.

Un hombre fue condenado este martes a prisión perpetua por el femicidio de su mujer, a quien en 2018 prendió fuego frente a uno de sus hijos, de 8 años, en su casa del barrio El Triángulo de Rosario.

Rubén Ezequiel Juan, de 27 años, fue condenado por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y mediando violencia de género" en perjuicio de María Celeste Encinas, de 31, quien era su pareja.

El femicidio ocurrió el miércoles 25 de abril de 2018 en la casa que Juan y Encinas compartían con los cinco hijos de la mujer en el Pasaje 1886 del barrio El Triángulo de Rosario.

Según relató durante el juicio oral la fiscal del caso, Marisol Fabbro, Encinas expresó su deseo de separarse de Juan y como respuesta el hombre la golpeó, le arrojó alcohol en la parte inferior de la cara y la prendió fuego.

Los hijos de Encina fueron testigos del ataque: un varón de 8 años vio a su madre entrar al baño de la casa en llamas, y una niña de 13 fue quien intentó auxiliarla -junto con una prima- cuando ya estaba desvanecida, informó el sitio La Capital de Rosario.

Mientras tanto, Juan salió a la calle a pedir ayuda y le indicó a las jóvenes que "limpiaran la casa y no le dijeran nada a nadie" del episodio de violencia de género.

Así fue trasladada Encinas al hospital de Emergencia (HECA) de Rosario, a donde llegó con el 30% de su cuerpo quemado. La mujer murió tres días más tarde por complicaciones de sus lesiones de alto grado, que le afectaron las vías respiratorias.

Encinas había conocido a Juan dos años antes de su femicidio, cuando ambos eran cartoneros en Rosario. Con el tiempo empezaron a convivir en la casa de la mujer, donde una discusión se convirtió en el detonante de su femicidio.

En su alegato, Fabbro había pedido la prisión perpetua para Juan y los jueces de la Sala 8 del Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario José Luis Suárez, Ismael Manfrín y Alejandro Negroni coincidieron en imponer la misma pena.

Familiares y amistades de Encinas, así como integrantes de organizaciones de lucha contra la violencia de género, expresaron este martes su conformidad con el fallo en primera instancia.

Fuente: m1

Publicar un comentario

0 Comentarios