Santa Fe es la primera provincia en fijar tope a la comisión que cobran apps de delivery a empresas gastronómicas

La Secretaría de Comercio Interior determinó una comisión máxima del 25% + IVA para los servicios que brinda la empresa Pedidos Ya a locales que comercializan alimentos, bebidas y otros bienes esenciales.



El secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Juan Marcos Aviano, anunció este viernes el dictado de la disposición N°17, según la cual se fija un tope del 25% + IVA a las comisiones que puede percibir la empresa Pedidos Ya por el servicio que brinda a locales gastronómicos y proveedores de bienes esenciales. De esta manera, Santa Fe se convirtió en el primer territorio argentino en concretar una regulación de estas características para las aplicaciones móviles de cadetería.

La resolución es fruto de una negociación entre el Gobierno de Santa Fe, las cámaras gastronómicas de Rosario, Santa Fe y Rafaela, y Pedidos Ya: tras el reclamo de comerciantes, la provincia inició una gestión de buenos oficios y convocó a la firma a negociar el monto de comisiones. Ante la negativa de la empresa, la Secretaría de Comercio Interior la multó por 3.000.000 de pesos.

Finalmente, se llegó a un acuerdo. “La disposición alcanza a todos los comercios de la provincia que venden artículos esenciales, como alimentos y bebidas, y fija la comisión en un máximo del 25% + IVA. Por supuesto que para aquellos que ya tienen un contrato vigente por un porcentaje menor, seguirá rigiendo la comisión acordada”, relató Aviano, y explicó que “este monto incluye tanto el servicio de logística como el de marketplace”.

COMISIONES MÁS BAJAS

Además, el funcionario informó que, hasta fin de año, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, los locales asociados a las principales cámaras gastronómicas de la provincia gozarán de comisiones más bajas en el servicio que brindan las apps de delivery.

“Aplicando la Ley de Abastecimiento, hemos fijado comisiones menores para los 3.000 comercios proveedores de alimentos y bebidas que integran las cámaras gastronómicas de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Estas comisiones regirán hasta el 31 de diciembre del 2020 y serán del 15% + IVA para el servicio de marketplace y del 21% + IVA para market place y logística”.

Finalmente, Aviano ponderó el alcance de estas medidas: “Esta aplicación de la Ley de Abastecimiento para servicios que son prestados por nuevas tecnologías es un hecho inédito en la Argentina. Hemos sentado un precedente en vía administrativa. Por lo tanto, estamos conformes”.

Gobierno de la Provincia

Publicar un comentario

0 Comentarios