Tragedia de Once: La Corte confirmó las condenas contra los exfuncionarios y empresarios

 


En la causa que indaga lo sucedido en la Tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012 en la que murieron 52 personas, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas de los acusados, rechazando los recursos de quejas de las defensas.

De este modo, las sentencias quedaron firmes sin nueva posibilidad de revisión. La decisión del máximo tribunal ratificó la condena del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi a cinco años y medio de prisión, del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a tres años y tres meses y de otros 16 acusados; entre los que se encuentran Cirigliano, 7 años; Marcelo Alberto Calderón, director de Cometrans, 6 años; Jorge Álvarez, director de TBA, 6 años; Sergio Daniel Tempone, gerente de Operaciones de TBA, 5 años; Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA, 5 años; y Jorge Alberto De Los Reyes, vicepresidente de TBA, 5 años.

También fueron confirmadas las condenas de Carlos Esteban Pont Vergés, director de TBA, a 5 años de prisión; Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA, 3 años y 6 meses; Antonio Marcelo Suárez, director de TBA, 4 años; Laura Aida Ballesteros, directora de TBA, 4 años; Guillermo Antonio D’Abenigno, director de TBA; 4 años; Francisco Adalberto Pafumi, directivo de TBA, 4 años; Víctor Eduardo Astrella, director de TBA, 4 años; Alejandro Rubén Lopardo, director de Cometrans, 3 años; Pedro Roque Raineri, directivo de TBA, 3 años; Oscar Alberto Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, 3 años; y José Doce Portas, director de Cometrans, 3 años.

Queda pendiente la situación de Ricardo Jaime, también ex secretario de Transporte. De acuerdo a fuentes judiciales, el fallo, firmado por Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Horacio Rosatti, da cuenta de la aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que permite rechazar una apelación «por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

En el expediente además se encuentra involucrado el ex ministro de Planificación Julio de Vido, quien fue condenado por el Tribunal Oral Federal 4 en el segundo juicio oral del caso con una pena de 5 años y 8 meses de prisión. Los magistrados entendieron que fue responsable por los subsidios que su área le entregó a la firma a cargo de la concesión pero no por las muertes y los heridos de la Tragedia de febrero de 2012.


Fuente | IP

Publicar un comentario

0 Comentarios