El Concejo distinguió a Héctor Nardi como “Santafesino Ilustre”

Fue este martes en virtud de su trayectoria y su destacado aporte cultural a la ciudad de Santa Fe.



El Concejo Municipal homenajeó la figura de Héctor Nardi como “Santafesino Ilustre”. La iniciativa de la concejala Valeria López Delzar contó con el Presidente Leandro González y la presencia online de los concejales y concejalas: Valeria López Delzar, Luciana Ceresola, Guillermo Jerez, Inés Larriera, Carlos Pereira, Lucas Simoniello, Laura Spina, Carlos Suárez y Sebastián Mastropaolo. Además, se conectaron: Laura Favre por ADICOFE; Esteban Conde Ferreyra (Córdoba), Irina Taraboreli (Tandil, Bs. As.) y Rodrigo Naffa (Santa Fe) por ADICORA Nacional; y Nicolás Loza, Gabriela Susmann y María de los ángeles Gago por ADICOFE Santa Fe.

Nardi es reconocido por su experiencia en dirección de coros. En diciembre de 1970, nacieron las representaciones. Ésa fue la primera presentación en público de la familia Nardi, con canciones infantiles y villancicos navideños y fue el lanzamiento “for export". Primero por la provincia y después por todo el país. Se presentaban en reconocidos programas de la época: Sábados Circulares de Pipo Mancera, en el programa Los Mejores de Juan Silber y almorzamos con Mirtha Legrand. Luego recorrieron toda América e Islas del Caribe. Tras diez años de recorrer el país y el continente llevando sus cantos, la familia Nardi se retiró de los escenarios.

Héctor fue director estable del Coro Polifónico Municipal de Gálvez, durante 42 años desde su creación, en el marco de un trabajo de promoción artística, durante la gestión de Francisco “Paco” Urondo como Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Se jubiló al frente del Coro Municipal de Nogoyá (Entre Ríos), luego de 24 años como titular. Es miembro fundador e integrante del Consejo Consultivo Honorario de Adicora (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina), habiendo formado parte del primer Consejo Directivo por dos períodos consecutivos. Antes de ello, había participado en la gestación de la Asociación Coral de Santa Fe, de la Federación de Coros de la provincia, de la Confederación Argentina de Coros y de la Asociación de Directores de Coro de Santa Fe.

Una extensa y fructífera carrera artística caracteriza su labor, manifestada a través de la dirección de numerosos coros e importantes organismos corales e instrumentales de Argentina, habiendo dirigido también en Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Europa y medio Oriente. Ha creado y dirigido más de diez agrupaciones corales de nuestro país, realizando giras internacionales con varias de estas.

A todo lo mencionado se suma su aporte como docente en la especialidad coral en el Liceo Municipal de Santa Fe donde también fue creador del Departamento Infantil, donde muchos niños -hoy adultos-, dieron sus primeros pasos en las artes, especialmente en la música. Asimismo, hizo un invaluable aporte desde la docencia en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, establecimientos de los que también fue director. Integró la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, como ejecutante de viola, y desde 1987 forma parte de la orquesta sinfónica de Entre Ríos en ese rol.

Esta trayectoria por supuesto ha sido reconocida más allá de los límites ciudad, por la Red Coral Argentina, junto con la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, resolvieron otorgar un diploma de honor en reconocimiento a su trayectoria. Entre muchas otras distinciones y premios.

Por su parte, el presidente del Concejo, Leandro González, destacó “el aporte al arte santafesino de Héctor Nardi que sobresale y se extiende a otros países. Es por personas como él que nuestra ciudad se destaca por su proliferación musical y su calidad de músicos. Como Concejo no podemos dejar pasar la oportunidad de distinguir a Héctor y en él a su familia también. Es por vecinos como Héctor que Santa Fe crece y rompe fronteras. Gracias a Héctor porque a sus 90 años nos contagia de valor y ganas”.

También sumó su palabra la concejala Valeria López Delzar, quien sostuvo que “estamos muy contentos en hacer este reconocimiento a Héctor, que se suma a otros reconocimientos a nivel provincial y nacional. Héctor tiene sus hijos en España y ha decidido irse a vivir más cerca de ellos por eso me parece más que oportuno el momento en que estamos entregando esta distinción a Héctor por su notable aporte a la cultura santafesina en la música y la dirección coral”.



Prensa Concejo

Publicar un comentario

0 Comentarios