La ex Comisaría 4ta será sitio y archivo provincial de la memoria

El gobernador Perotti firmó el decreto por el cual traspasa el edificio de lo que fuera la ex comisaria 4ta, centro de detención y tortura durante la última dictadura, a la órbita de la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia.



Esta decisión jerarquiza un lugar simbólico de nuestra historia reciente, lo preserva como sitio de memoria y sede del archivo provincial”, afirmó Lucila Puyol, secretaria de DDHH y Diversidad del gobierno provincial, luego de que el gobernador firmara el decreto.

En 2016 se sancionó la N° 13.528 donde se declaró a la ex Comisaría Cuarta como Espacio de Memoria y, si bien se ha realizado una entrega parcial de la misma por parte del Ministerio de Seguridad, aún se encontraban allí el Archivo Policial y parte de Investigaciones.

Puyol, sostuvo que “esta decisión jerarquiza un lugar simbólico de nuestra historia reciente. Agradecemos al gobernador por esta decisión, a todos los organismos humanos de Santa Fe por su militancia y a quienes todos los días construyen Memoria Verdad y Justicia”.
SOBRE LA EX COMISARIA 4TA

Desde la recuperación de la democracia en 1983, han sido constantes e innumerables los testimonios de víctimas del terrorismo de estado que han identificado a la Comisaría cuarta de esta ciudad, como CCD (Centro Clandestino de Detención); esto es, lugar de privación ilegal de la libertad de personas secuestradas, centro de torturas e incluso de asesinato y desaparición como fue el emblemático caso de la desaparición de la docente Alicia López.

Se encuentra también identificada en el informe CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) documento oficial que fue la prueba más trascendente en el Juicio a las Juntas en 1985.

En esos años se iniciaron juicios a personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en todo el país, también en Santa Fe y en los expedientes de la época se identifica a la Comisaría cuarta como uno de los CCD más emblemáticos.


FUENTE: GOBIERNO DE SANTA FE

Publicar un comentario

0 Comentarios