La provincia firma convenios con instituciones por más de $64 millones para promoción de derechos y asistencia a centros de día

Contemplan ayuda financiera y asistencia técnica a 185 instituciones de la sociedad civil.



El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, destinará $64.899.435 a 185 instituciones que trabajan con el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Los convenios se enmarcan dentro del programa de Asistencia a Centros de Día, que tiene como objetivo brindar ayuda financiera a las organizaciones no gubernamentales (ONG), personas físicas que representen a movimientos u organizaciones sociales y municipios y comunas que poseen Centros de Día.

El Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, afirmó: "Uno de los enfoques estratégicos desde nuestro espacio dentro del Estado provincial es el de fortalecer las políticas sociales destinadas a las infancias, y en particular en este contexto de pandemia”.

“En ese sentido destacamos el trabajo articulado que venimos realizando con las distintas área del Estado en lo que refiere a garantizar la asistencia alimentaria, la promoción y restitución de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, en donde los servicios locales y las residencias, son espacios estratégicos”, concluyó el titular de la cartera de Desarrollo.

Por su parte, la Secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, expresó: “El impacto de la pandemia en la vida de las infancias y adolescencias agudizó las desigualdades e incrementó exponencialmente los casos de abuso sexual y maltrato infantil. En este sentido, las organizaciones que trabajan día a día en el territorio son fundamentales, porque son las que están en contacto directo con los chicos. Queremos vincular y articular las políticas existentes. Hoy más que nunca, tenemos el compromiso y la responsabilidad como Estado de llegar donde más nos necesitan, y de garantizar y proteger los derechos de esta población”.

A partir de la semana pasada se rubricaron los convenios con instituciones del departamento La Capital, bajo un estricto protocolo por la pandemia de Covid 19, un representante del gobierno y dos por parte de las instituciones. Esta semana se llevan adelante las firmas de los convenios con organizaciones beneficiadas del departamento Rosario mediante una metodología similar.

Los recursos del “Programa de Asistencia a Centros de Día” están destinados a potenciar y fortalecer el funcionamiento de las instituciones, contemplando el mejoramiento de la infraestructura, la profesionalización de los recursos humanos, movilidad, becas y equipamiento, entre otros.

A través de estos convenios se busca promover la inclusión, promoción y restitución de derechos posibilitando la generación de lazos comunitarios y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro.

CENTRO DE DÍA

Los Centros de Día forman parte de un dispositivo orientado a generar procesos de inclusión y restitución de derechos para niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social que atraviesan un proceso de desafiliación social e institucional.

Tienen como objetivo colaborar en la construcción de trayectorias y proyectos vitales de niños, niñas y adolescentes, en función de su singularidad, posibilitando la generación de lazos y la construcción de identidades a partir del encuentro con las y los otros.

Representan un espacio de promoción y protección integral de derechos que apuntan al acceso de jóvenes y adolescentes a espacios educativos no formales, promoviendo acciones preventivas y reparadoras.


Gobierno de la Provincia

Publicar un comentario

0 Comentarios