Ley Micaela: capacitan en el municipio sobre masculinidades y políticas públicas

Se trata del tercer encuentro virtual destinado a integrantes del Ejecutivo municipal. Será este viernes a las 17 y estará a cargo de Daniel Teppaz, miembro del Instituto de Masculinidades y Cambio Social de Rosario.


Este viernes, integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal participarán de la tercera capacitación del ciclo de charlas virtuales sobre perspectiva de género en el gobierno local. El encuentro se desarrollará en el marco de la Ley Micaela y tendrá como disertante al Dr. Daniel Teppaz, quien expondrá sobre masculinidades y políticas públicas.


Sobre la ponencia que tendrá lugar el viernes, a partir de las 17, la directora de Mujeres y Disidencias del municipio, Soledad Artigas, señaló que “la idea es poder pensar la construcción de las masculinidades en el contexto actual y los desafíos que nos quedan como gobierno para poder pensar en masculinidades que se relacionen de forma no violenta, que es el gran desafío de la sociedad hoy”.


“Las mujeres estamos muy empoderadas y organizadas -amplió Artigas-; el movimiento feminista ha crecido mucho y se lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias. Y los varones, las masculinidades, tienen que adecuarse al nuevo contexto, al cambio de paradigma”. Tras compartir su mirada, la funcionaria consideró que desde el municipio “nos parece interesante tener, en el marco de la Ley Micaela, una reflexión en torno a esta problemática”.


Además de los integrantes del Ejecutivo Municipal, el ciclo de charlas está destinado a los que se desempeñan en el Ente Autárquico del Mercado Norte, en el Ente Autárquico Santa Fe Hábitat, en la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, en la Caja de Jubilaciones Municipal, en el Tribunal de Cuentas y en el Concejo Municipal.


Masculinidades en las políticas públicas


Daniel Teppaz brindó un anticipo de las problemáticas que abordará en su ponencia del viernes en torno a las masculinidades y las políticas públicas. “Si nosotros recorremos la historia de las políticas públicas recientes, cada vez que hablamos de política de género y perspectivas de género en políticas públicas, se piensa en las destinadas a las mujeres, lo que está muy bien y en eso debemos contribuir. Pero cuando la mirada va solo a uno de los lugares, puede ser que terminemos no beneficiando a las mujeres”, definió.


En ese contexto, el integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social que funciona en Rosario desde noviembre de 2018 se cuestionó: “Entonces, cómo pensar el género como un dispositivo de poder complejo y que incluye analizar todos los aspectos, todas las identidades y todas las interseccionalidades que se dan en relación no solamente a las identidades, que culturalmente las tomamos de manera binaria, y en relación a la diferencia sexual, sino también a la clase social, a la etnia, y a los diferentes grupos que conforman la sociedad”. Al respecto, plantea que “la masculinidad es uno de los puntos de vista para este análisis complejo”.


Además de integrar el Instituto de Masculinidades y Cambio Social de Rosario, Teppaz es docente de posgrado de Salud Sexual y perspectiva de género y Género y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, integra el Comité Asesor del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Ministerio Salud, y fue director Provincial de Políticas de Géneros e Interculturalidad del Ministerio de Salud durante la gestión del Frente Progresista Cívico y Social.


Masculinidades sin privilegios


¿De qué hablamos cuando hablamos de nuevas masculinidades? Problematizar en torno a este interrogante será una de las cuestiones centrales durante el encuentro del viernes. “Hablar de nuevas masculinidades puede tener que ver con una mirada sesgada o recortada. Esto ha pasado en la academia sobre los estudios de masculinidades y sobre los varones”, sostiene Teppaz, y propone enfocar su estudio “en relación a los conocimientos y a lo producido, a los cambios sociales que han venido llevando adelante las mujeres a través de los feminismos y los colectivos LGBTIQ+”.


Por el contrario, considera que “es muy difícil pensar a la masculinidad de manera aislada porque entonces eso que habitualmente consideramos como masculinidad hegemónica, en realidad, lo que hace es cambiar de ropaje, buscar una nueva hegemonía que ya no es esa que se identifica con el antiguo macho a la vieja escuela sino que está más asociada al hombre bueno, más paternal, pero que en definitiva todavía se las sigue arreglando para seguir conservando casi los mismos privilegios pero nada más que de una manera diferente”.


En ese contexto, Teppaz comparte que se busca en la ponencia analizar la idea de que “ser varón significa una asociación directa con la violencia, significa hablar de cuáles son las características del varón y de la masculinidad y la encarnación de esta masculinidad, en la que la mayoría de los varones hoy no se identifica”.


Ante esta mirada, sostiene que “hay una desorientación por parte de los varones, que no sabemos qué hacer ante estos cambios sociales. La desorientación es mucho más grande en los varones más grandes que en los adolescentes, pero aun así, tenemos que plantear las masculinidades desde otro lugar y cómo esos privilegios son difíciles de ver, que hay que poder empezar a verlos y que tenemos que hacerlo los varones en conjunto”.


Otra pregunta clave que se formulará este viernes será pensar qué se puede hacer desde el Estado para ayudar a este cambio social. Al respecto, Teppaz plantea que “muchas veces pensamos a la masculinidad como un factor de riesgo. Pero, ¿un factor de riesgo para quién? Un factor de riesgo para los propios varones; para otros varones, porque muchas veces la violencia es la forma en que nos relacionamos y dirimimos nuestras jerarquías y nuestros lugares de poder, pero fundamentalmente cómo la masculinidad en singular termina siendo un factor de riesgo para mujeres, niñas, niños, niñes y la comunidad LGTB”, define.


Para trabajadores municipales


En paralelo, a las charlas virtuales destinadas a funcionarias y funcionarios municipales, desde la Dirección de Mujeres y Disidencias informaron que se desarrollarán capacitaciones virtuales desde la Escuela de Administración Municipal sobre formación en género a agentes municipales en acuerdo con el gremio ASOEM en el marco de la paritaria, también en el marco de la Ley Nacional N° 24.799, conocida como Ley Micaela.


Sobre la iniciativa, Artigas detalló que “creemos que en el mes de septiembre vamos a empezar a generar los primeros espacios de capacitación a través de las plataformas virtuales que van a estar destinadas a todos los trabajadores y trabajadoras municipales. Nuestra idea es también, después de generar algunos encuentros de manera virtual, poder realizar actividades presenciales de distintas áreas, una vez que el contexto lo permita, y poder generar una especie de capacitación en servicio; es decir, pensar la perspectiva de género en el marco que nos da la Ley Micaela en el trabajo que cada trabajador y trabajadora realiza en la vida cotidiana, en el servicio que le presta a la ciudadanía”.


Finalmente, la funcionaria municipal destacó que con esta política se busca jerarquizar y optimizar la labor los trabajadores y trabajadoras: “Entendemos que también es una capacitación que va a permitir mejorar su trabajo y poder acreditar sus conocimientos, poder acreditar con certificaciones el proceso de capacitación, y que les va a servir al mismo tiempo para generar su puntaje, poder presentarse con solvencia a concursos que les permita ascender en la carrera administrativa”.


MCSF

Publicar un comentario

0 Comentarios