Ley Micaela: el Gabinete Municipal se capacita en género y diversidad sexual

Este martes se desarrolló el primero de tres encuentros destinados a integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de San José del Rincón. La capacitación es coordinada entre el municipio y la Secretaría de Género e Igualdad de la provincia.


Este martes comenzaron las capacitaciones en perspectiva de género y diversidad sexual destinadas a quienes integran los poderes Ejecutivo y Legislativo en San José del Rincón. Las mismas constan de tres encuentros con frecuencia quincenal, están a cargo de representantes de la Secretaría de Estado de Género e Igualdad de la provincia y se inscriben en el marco de la Ley Micaela, que establece la obligatoriedad de capacitar en materia de género a los agentes de los distintos estamentos del Estado.
Esta propuesta se realiza tras haber firmado el intendente Silvio González un convenio de colaboración con el gobierno provincial. Luego del primer encuentro de capacitación, el Intendente dio cuenta de su decisión de crear en su gestión la Dirección de Género y Diversidad Sexual: “Las políticas de género son uno de nuestros ejes de gestión: en primer lugar, hemos generado el área. No solo que la creamos sino que la fuimos jerarquizando con el tiempo, en función de la capacidad de resolución y de la demanda que fue generando la materia en nuestra comunidad. Hay una decisión política, y las políticas públicas toman vigencia, cuerpo y vida cuando se lo hace junto con la comunidad. Cuando trascienden las políticas, trascienden las gestiones de turno, y ese es uno de los grandes esfuerzos que venimos haciendo”.
Durante 2020, el equipo interdisciplinario que integra el área recibió unas 125 consultas, que versan sobre ayudas económicas, seguimiento de causas judiciales y asistencia de diverso tipo. En ese contexto, Silvio González afirmó que “es claro que no alcanza el financiamiento y el acompañamiento económico que recibimos de la provincia para sostener el equipo en cantidad y calidad que tiene el municipio. Lo digo orgullosamente, siento todos los días cómo nuestros compañeros y compañeras le ponen el cuerpo y el alma para trabajar una problemática compleja, una problemática sentida, en una comunidad que viene siendo atravesada gestiones tras gestiones”, destacó para luego asegurar que “vamos a seguir gestionando, no solo en el orden provincial sino nacional, el acompañamiento de lo económico porque la decisión política tiene que ir acompañada de recursos, sino es difícil hacer realidad todo lo que venimos trabajando con la comunidad”.

Formación en género
Para Belén Inalbón, directora de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de San José del Rincón este martes “es un día esperanzador” y celebró “la posibilidad como equipo de trabajo de poder detenernos a pensar y encontrarnos con categorías y conceptos que nos ayuden a problematizar y hacerles preguntas a estas realidades siempre complejas en las que trabajamos diariamente”.
La funcionaria recordó que desde el municipio se viene trabajando en un espacio de formación en género que funciona de manera virtual desde hace cuatro meses gracias a un convenio con Nación: “Venimos trabajando con grupalidades que tienen un trabajo territorial como vecinales, clubes, copas de leche, con integrantes del gabinete, concejales, integrantes de instituciones públicas, defensoría del pueblo, vecinos y vecinas de la localidad. El objetivo es poder pensar qué es la perspectiva de género y diversidad sexual en clave de derechos humanos, en nuestra vida cotidiana y en el encuentro con el otro”, repasó y agregó que “en ese encuentro con la otra persona podemos ser menos violentos, podemos construir sociedades más justas e igualitarias y construir herramientas conjuntamente con la participación activa de la ciudadanía. Nosotros sostenemos y creemos que más allá de la gestión, que es un momento, la construcción de un Rincón más libre de violencia y más justa depende del trabajo mancomunado que podamos realizar todos quienes habitamos este territorio”.

Participantes
Además de los integrantes del gabinete, participaron del encuentro los concejales locales Fernando Marchi y Carmen Cornaglia. También, la capacitación fue destinada a los integrantes de los poderes ejecutivo y legislativo de Laguna Paiva.


Fuente: Municipalidad San José del Rincón

Publicar un comentario

0 Comentarios